Economía

El Banco Central ya está de campaña: baja tasa y acelera expansión monetaria

Lo más seguro es que a fin de junio se renueve la línea de financiamiento productivo para que las empresas puedan tomar crédito a tasas subsidiadas, hoy inferiores al 20%

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

La expansión monetaria del Banco Central (BCRA) se viene notando desde principios de 2015, pero se aceleró en las últimas semanas.

Terminó el 2014 creciendo al 22%, mientras ahora lo hace al 33%, según lo publicado por el diario Ámbito Financiero. Y las tasas de interés, que en un primer momento Alejandro Vanoli había subido para alentar la inversión en pesos, ahora vienen bajando gradualmente.

LEA MÁS  Consejos útiles: qué mirar antes de comprar un departamento

Si bien el titular del BCRA tiene motivos para elegir esta política más flexible, no es menos cierto que este enfoque tiene sus riesgos, sobre todo cuando se lleva adelante en medio de un proceso preelectoral, en los que tradicionalmente crece la demanda de dólares por parte del mercado.

En este sentido, hay algunas señales preocupantes. La demanda de dólares habilitados por otros canales se mantiene firme.

LEA MÁS  Dujovne: "Ya hay una desaceleración importante de la inflación"

Además, entre la demanda del denominado dólar “ahorro” y el uso de tarjeta en el exterior se van u$s 1.000 millones mensuales.

No obstante, por ahora, el BCRA no parece dispuesto a aflojar y seguirá incentivando un mayor otorgamiento de crédito. Los bancos están muy líquidos, porque los depósitos vienen creciendo a una tasa muy superior al crédito (más del doble en términos mensuales).

LEA MÁS  La inflación en mayo fue de 1,8%, según el IPC Congreso

La meta es que esa liquidez se traslade al mercado crediticio. Lo más seguro es que a fin de junio, además, se renueve la línea de financiamiento productivo para que las empresas puedan tomar crédito a tasas subsidiadas, hoy inferiores al 20%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

narco itati http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/narco-itati.jpg
Narcotráfico

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por narco prófugo en la causa Itatí

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas"
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-25.jpg
Publicidad

Estas publicidades completan la mitad inferior de famosos retratos

Ogilvy Chicago ganó en el Festival de Cannes por su original campaña para la marca de betún de zapatos
micheli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/micheli.jpg
Política

Salario mínimo: Micheli rechazó la propuesta e impulsará un paro nacional

El titular de la CTA Autónoma dijo que el incremento en tres cuotas dispuesto por el gobierno "es un negocio perfecto para los sectores empresariales"
heridos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/heridos.jpg
Estados Unidos

Video: descarriló un subte en Nueva York y hay 34 heridos

Ocurrió en la zona de Upper de Manhattan, lo que provocó escenas de caos. Unas 800 personas quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos
ddwuhbbxsaq2008 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwuhbbxsaq2008.jpg
Mercado de pases

Éver Banega regresa a Sevilla por casi 10 millones de euros

El volante argentino de 28 años dejará Inter para volver al conjunto español, en el que estuvo durante dos temporadas, y será uno de los jugadores mejores pagos de Europa

REALICE UN COMENTARIO