Salud

Fibromialgia: la ley y la ciencia en deuda con una enfermedad crónica

Pacientes que la padecen se concentrarón el lunes frente al Congreso para pedir su reconocimiento como enfermedad e investigación

fibromialgia

La fibromialgia es un mal crónico que causa un dolor intenso en las partes blandas del cuerpo y que al menos dos millones de argentinos, entre los 20 y 40 años, la padecen.

En términos médicos, se trata de “una enfermedad crónica que genera dolor musculoesquelético difuso y que hasta 1999 no era consideraba dentro de las enfermedades reumáticas. Se la asocia con el cambio del sueño, con un umbral del dolor más bajo, colon irritable, depresión y fatiga; esto es cansancio regular para iniciar las tareas diarias. Y suele afectar a personas entre los 20 y 40 años, frecuentemente se da en las mujeres”, según le explicó al portal Infobae el doctor Juan Carlos Barreira, jefe del Servicio de Reumatólogía del Hospital Británico.

LEA MÁS  Zapatillas de correr: ¿Conviene lavarlas?

Lo más llamativo de esta enfermedad es que el diagnóstico suele demorar demasiado tiempo en llegar, por lo que los pacientes llevan a cuestas el dolor que, en muchos casos, en insostenible, sin conocer efectivamente su situación.

Pero lo alarmante es que, desde 2011, el proyecto de ley que pide que se la reconozca como enfermedad está encajonado.

LEA MÁS  Ocho consejos para un viaje saludable

En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, el lunes, pacientes que la padecen junto a amigos y familiares se concentraron frente al Congreso de la Nación para pedir que se debata el proyecto, que se investigue la enfermedad y que se otorgue el certificado de discapacidad en cada caso de aquel que lo requiera.

LEA MÁS  ¿Cuántas veces y a qué hora debemos comer por día?
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

La chicana “a lo Mirtha” de Kicillof y la picante respuesta de Marcos Peña

DYN20, BUENOS AIRES, 22/03/2017, INFORME DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA  EN DIPUTADOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn20-12.jpg

El diputado nacional trajo a colación una frase que la conductora televisiva le dijo a Mauricio Macri este fin de semana, durante una entrevista en la Quinta de Olivos