Alimentación

Advierten que la dieta mediterránea retrasa el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer

El estudio revelador se hizo mediante un seguimiento de cuatro años a 447 voluntarios, con una media de edad de 67 años

miércoles 13 de mayo de 2015 - 8:42 am

Según un estudio realizado por el Hospital Clínic, cuyos resultados fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine, la dieta mediterránea, que implica el consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas, asociado por lo general al envejecimiento.
[pullquote position=”right”]Advierten que la dieta mediterránea retrasa el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer[/pullquote]

El estudio, que se hizo mediante un seguimiento de cuatro años a 447 voluntarios, con una media de edad de 67 años, integra el proyecto Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED).

LEA MÁS  Los hábitos que debés cambiar a la hora de ponerte ortodoncia

El mismo reveló que las personas que siguieron el mencionado plan alimentario tuvieron una mejor función cognitiva que aquellas que no la implementaron.

La investigación fue coordinada por el doctor Emilio Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

LEA MÁS  Alimentos que deberíamos reducir después de los 30

Ros explicó que el incremento en la frecuencia de las enfermedades como el Alzheimer, y otros tipos de demencia vinculadas a la avanzada edad de la población, provocó que las estrategias para prevenirlas se convirtieran en una prioridad de salud pública.

Múltiples estudios ya habían indicado que existe una relación entre los hábitos alimentarios y la función cognitiva y que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas) juega un papel clave en la aparición de estas enfermedades neurodegenerativas. Así, una dieta que contenga alimentos antioxidantes podría aportar protección contra estos inconvenientes de salud.

LEA MÁS  Cinco consejos para evitar las infecciones urinarias
COMENTARIOS