Cifras no confiables: nuevas críticas a las estadísticas argentinas en Washington

Fue cuando una emisaria argentina intentó defender los bonos atados al PBI emitidos por el Gobierno. El embate fue contra las cifras que publica el Indec, el cuestionado centro estadístico que se ganó el descrédito de todo el mercado

washington

Ocurrió en presencia de la embajadora Cecilia Nahón, en un plenario abierto al que ella misma había llamado a participar y en el que defendió la “innovación” del gobierno kirchnerista de emitir bonos de deuda atados a la evolución del crecimiento del país. “No se puede pagar si no se crece”, argumentó.

“Sí, pero para que eso funcione, se necesitan estadísticas confiables”, terció, rápido, el editor para Estados Unidos del Financial Times, Sam Fleming, en un sarcasmo que generó carcajadas en un salón colmado de asistentes y, por el contrario, cierta incomodidad en el panel que integró Nahón.

LEA MÁS  Gustavo Elías, hombre de Moyano, bajo la mira de la Justicia por su empresa Dienst Consulting

Junto a ella, el premio Nobel Joseph Stiglitz -habitualmente defensor de las posiciones del Gobierno en la materia- admitió sin medias tintas que hubo una “distorsión” de esos indicadores y coincidió en la necesidad de que se vuelvan “confiables”.

La propia Nahón terminó por aceptar que existe todavía un problema con las estadísticas. “No es éste el ámbito para hablar de las estadísticas”, se atajó. Pero luego reconoció que aún se está trabajando “con la expectativa” de que recuperen su credibilidad mediante el trabajo conjunto encarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA MÁS  La producción de autos creció por cuarto mes consecutivo

Como se sabe, la credibilidad de las estadísticas oficiales de inflación, crecimiento económico, pobreza y comercio exterior fue puesta en duda tanto por operadores del mercado como por el Fondo.

El organismo multilateral aún tiene pendiente un veredicto sobre el nuevo índice nacional de precios generado luego de la inédita presión que significó la moción de censura que aún pende sobre el país.

LEA MÁS  ¿Cuáles fueron los autos 0km más vendidos en agosto?
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkhaqg6xuaajghv-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkhaqg6xuaajghv-1024x768.jpg
Fuera de juego

Impresiona: tras nuevo sismo en México, el estadio Azteca sufrió una grieta

Uno de los estadios más importantes del país latinoamericano sintió de lleno la fuerza del terremoto de 7,1 grados y reporta una fractura en la estructura
59c14ba8297fb_644_ http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/59c14ba8297fb_644_.jpg
Copa Argentina

El duelo entre Boca y Central tiene sede y fecha confirmada

El choque de octavos de final de la Copa Argentina entre Xeneizes y Canallas tiene todo definido
Mexico sismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mexico-sismo.jpg
Terremoto en México

Los videos más impactantes del sismo que sacudió México

Varios ciudadanos registraron el momento con sus celulares; el epicentro fue en el estado de Puebla y tuvo una magnitud de 7.1 grados
Sismo Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sismo-mexico-3.jpg
Terremoto en México

Sismo de 7.1 grados sacudió Ciudad de México: más de 50 muertos

A raíz del temblor, muchas ciudades están sin luz; el terremoto ocurre a poco más de diez días del mortal sismo que dejó 98 muertos en el país azteca
rys602a9w_660x385__11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rys602a9w_660x385__11.jpg
Fuera de juego

No solo tiene tatuajes: Icardi reveló un detalle de su cuerpo que pocos sabían

El delantero del Inter fue entrevistado por Susana Gimenez y dejó ver su costado más íntimo

REALICE UN COMENTARIO