Economía

Comparación engañosa: Cristina cotejó aumentos de salarios en Argentina con los de España, pero no habló de inflación

En medio de la puja del Gobierno por ponerle un techo a las paritarias, la jefa de Estado sostuvo: "Cuando uno escucha ciertas cosas y ve determinadas cosas se pregunta en qué mundo viven"

miércoles 13 de mayo de 2015 - 6:22 am

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comparó ayer los acuerdos paritarios del país con los que se alcanzaron en España.
[pullquote position=”right”]Comparación engañosa: Cristina cotejó aumentos de salarios en Argentina con los de España, pero no habló de inflación[/pullquote]

“El otro día leía ‘El País’. De Guindos- el ministro de Economía español- anunciaba que el aumento iba a ser de 2015 a 2018 de 1,6 por ciento. En todo el período”, resaltó la mandataria, en alusión a los incrementos muchos más altos que se acuerdan en Argentina. Pero Cristina olvidó mencionar los porcentajes de inflación.

LEA MÁS  Letes: el Gobierno emitió deuda por USD 2.152 millones

Así, en un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, y en medio de la puja del Gobierno por ponerle un techo a las paritarias, la jefa de Estado sostuvo: “Cuando uno escucha ciertas cosas y ve determinadas cosas se pregunta en qué mundo viven”.

El “olvido” presidencial produjo críticas de economistas y analistas. “Cristina habla de un aumento salarial del 1,5% en España para 2015 y 2016, lo que no aclara es que la inflación esperada, según The Economist, para 2015 es del -0,5% para el IPC y que el incremento abril 2015 versus abril 2014 fue del 0,4%”, explicó el economista Roberto Cachanoski, y añadió: “Es decir, en términos reales los salarios en España aumentarían”.

LEA MÁS  G20: Estados Unidos, Reino Unido y Brasil respaldaron la política monetaria de la Argentina

Según Cachanoski: “Comparar los aumentos salariales nominales de Argentina que tiene una inflación del orden del 30% anual con la de España que está en leve deflación, demuestra una gran ignorancia de Cristina Kirchner en el análisis de los temas económicos”.

COMENTARIOS