Política

Acusan a Scioli de “inventar” una empresa para cobrar peaje en una ruta nacional

Se trata de la Ruta 6, que sufrió demoras en las obras durante dos décadas. Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial advirtieron que la medida implica "regalarle a una nueva empresa estatal que no invirtió nada" el cobro de un impuesto al que tildaron de "inconstitucional"

scioli-daniel

La iniciativa del Ejecutivo bonaerense de crear una nueva empresa que cobrará peaje en la ruta provincial Nº 6 fue foco de un fuerte cuestionamiento por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) que, mediante un comunicado, dejó sentado que “no avala de ninguna manera ‘inventar’ una nueva empresa denominada ‘Circunvalación de Buenos Aires S.A.’ (CIBASA) para cobrar peaje, solo de mantenimiento”.

El cobro del peaje se pondrá en funcionamiento una vez que las obras estén finalizadas. La ruta 6 une los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata. 

En diálogo con agencia NOVA, el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, advirtió que se trata de “un sistema inviable y antieconómico al margen de ser inconstitucional porque no hay caminos alternativos libres de pago, por lo tanto la ruta 6 pasa a ser un monopolio natural donde el usuario no tiene alternativas si el servicio que se brinda no le gusta”. Además, señaló que “el gobernador nunca convoca a la otra parte que somos los Usuarios Viales, creen que los caminos son de él y los caminos son de dominio público”.

Lasca agregó: “Lo que no compartimos para nada es la metodología de financiamiento para mantener la autovía, primero porque es inconcebible que el Estado ponga 1300 millones para la obra, que en realidad lo ponemos todos nosotros, y luego alegremente se lo dé a un concesionario para un simple mantenimiento”.

Por años, la Ruta 6 fue uno de los caminos más peligrosos del gran Buenos Aires, con un alto tránsito de camiones. Hasta ahora hubo muchas quejas por sus tramos destrozados, sin señalización y cruces de alto riesgo. El camino provincial une el puerto de Zárate con el puerto La Plata atravesando en sus 180 kilómetros 12 distritos a través del cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires.

Por el momento, en el gobierno bonaerense relativizaron el cobro de peaje en la ruta 6 y aseguraron que es prioridad poner en funcionamiento la nueva empresa para controlar el tránsito y evitar que los camiones con carga destruyan la nueva ruta. “No podemos poner peaje de un día para el otro, necesitamos de logística y tecnología”, explicaron, aunque el propio titular de la secretaría de Servicios Públicos, Franco La Porta, justificó la incorporación de peajes al asegurar que para que la “nueva ruta perdure en el tiempo tiene que generar ingresos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.