Alimentación

Explican por qué se vuelve a recuperar peso tras una dieta

Según diversos estudios, el peso es un rasgo regulado por los genes de un modo semejante a la estatura, por lo que pensar en manipularlo de una forma significativa a partir de dietas puede presentar diversos inconvenientes

dieta

En una entrevista que brindó al diario El País, el experto en genética molecular Jeffrey Friedman trajo nuevamente el debate sobre la obesidad y las maneras de hacer dieta hoy.

Y frente a la pregunta de por qué una persona come demasiado, Friedman respondió con su más reciente descubrimiento: la hormona leptina y su papel en la regulación del peso.

La leptina es considerada por este investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Médico Howard Hughes como la hormona de la saciedad.

Este concepto llegó para quedarse entre los especialistas que estudian e investigan la obesidad, y los llevó a la siguiente conclusión: concentrarse en la salud integral del individuo y no en el peso.

Las investigaciones de Friedman pusieron sobre la mesa una idea central: que el peso es un rasgo regulado por los genes, de un modo semejante a la estatura, por lo que pensar en manipularlo de una forma significativa a partir de dietas puede ser algo más complicado que una mera cuestión de buena voluntad y hábitos alimenticios.

Bradford Lowell, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los descubridores de las neuronas AgRP, unas células nerviosas que detectan la falta de calorías y desencadenan una serie de señales que nos hacen requerir comida. Esas moléculas tienen niveles más elevados entre las personas obesas y más bajos entre las delgadas.

Otra investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, da cuenta del descubrimiento de un circuito que inhibe y controla las ganas de comer.

Este mecanismo, controlado por una proteína bautizada como MC4R, podría ser disparador para crear un fármaco que ayude a controlar el apetito y la obesidad, al reducir el sufrimiento del hambre asociado a la dieta.

En este sentido, la doctora Mónica Katz, especialista en Nutrición, le indicó al portal Infobae: “A pesar de estas recientes investigaciones estimulantes y alentadoras sobre el estudio de obesidad, aún estamos en una etapa prehistórica. Al nivel de los diuréticos en la hipertensión arterial. Y lo peor es que continuamos mirando solo una parte, la ingesta”.

Mientras que, en diálogo con el mismo medio citado, el médico neurólogo Roberto Rey, director del Instituto Argentino de Investigación Neurológica, puntualizó: “Avanzan los estudios científicos que comprueban las diferentes formas en las que el cerebro controla el apetito. Todos nosotros contamos con este grupo de neurotransmisores como la oxitocina y la leptina, entre otros, que se ocupan con su devenir y movimiento de intermediar con un mecanismo dual sobre la saciedad”.

Y agregó: “Lo que se demostró en animales en referencia a los estudio que fueron publicados en Nature Neuroscience y la Escuela de Medicina de Harvard , es que este grupo de neuronas impactan sobre el nervio vago, ubicado en el hipotálamo. Allí dónde justamente este grupo de neuronas sensibles se aloja. Estos neurotransmisores pueden ser estimulados por el hambre, por la capacidad de distensión del estómago y así operan -positiva y negativamente- sobre la saciedad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru