Sociedad

Habló por primera vez el niño que fue usado por Hitler para la propaganda nazi

Isidor Weiss, el tío de Gerhard Bartels, fue el vínculo que posibilitó el retrato del pequeño con el máximo genocida

nene y hitler

Con tan solo cuatro años, Gerhard Bartels fue un símbolo del nazismo que utilizó el máximo genocida, Adolf Hitler, como método de propaganda gubernamental, con fines exclusivamente políticos. 

Todo comenzó por la amistad de su tío Isidor Weiss con Hitler, a quien conoció durante la Primera Guerra Mundial. Heinrich Hoffman fue el fotógrafo del encuentro entre el dictador y el pequeño de ojos azules, quien retrataba al líder nazi por todos lados. Al ver la imagen, los encargados de la comunicación del régimen creyeron que era conveniente usar ese “rostro angelical” como mensaje de la pureza de la raza aria. Su cara apareció rápidamente en postales, libros y afiches de campaña.

LEA MÁS  Un hombre documentó durante 17 meses su transformación en mujer

Bartels, ocho años más tarde, se animó a hablar por primera vez de un hecho que lo atormentó toda su vida. En 1936 conoció a Hitler, cuando sus padres le ordenaron que se pudiera la mejor ropa que tenía. Era un día muy especial: “No tenía permiso para jugar con los otros niños ese día para no ensuciar mi ropa. No me gustó eso. Yo sólo quería estar afuera con los demás niños”, recordó el hombre de 83 años.

LEA MÁS  La CIA reveló en qué país se habría refugiado Hitler tras la Segunda Guerra

nene y hitler2

“Hitler era un gangster. Los nazis me usaron con fines propagandísticos. Fui utilizado para mostrar el amor de Hitler por los niños. Pero todo dictador hace lo mismo, desde Mussolini hasta Stalin. Fui elegido porque obviamente encajaba con lo que Hitler pensaba que debía ser un niño ario”, sintetizó Bartels.

En declaraciones al diario británico DailyMail, recordó un hecho del cual se arrepiente: tuvo que saludar a Hitler con el saludo tradicional de esa época: “Heil Mein Fuhrer”. Además, señaló: “Incluso a esa corta edad, en lo profundo, sabía que estaba siendo manipulado”, contó en declaraciones recogidas por el diario británico DailyMail.

LEA MÁS  ¡A puro festejo! Mickey Mouse cumple 89 años

“Estaba contento de que me saquen una fotografía, porque pensaba que tendría una porción más grande de torta de manzana. El fotógrafo, Heinrich Hoffmann tomó todas las fotos, pero ochenta años después todavía estoy esperando la torta”, ironizó.

nene y hitler1

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas
dpfnf2pwaamdnhv http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpfnf2pwaamdnhv.jpg
Superliga

Huracán se aprovechó del mal momento de Vélez y consiguió una valiosa victoria de local

El Globo se impuso por 1-0 ante los de Marcelo Gómez con gol de Mauro Bogado, de penal. En el local, se lesionó Ramón Ábila. El Fortín, en tanto, acumula cinco derrotas en el torneo y acentuó sus crisis deportiva e institucional
dphp59cvwaacx5n http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dphp59cvwaacx5n.jpg
Superliga

Godoy Cruz tan sólo empató ante Olimpo y sigue sin poder ganar de visitante

El Aurinegro igualó 1-1 frente a los de Larriera en el Estadio Carminatti. Los goles del partido los marcaron Troyanski y Morro García. El Tomba aún no conoce la victoria fuera de casa en lo que va de la Superliga
dpgqk93wsaa2akx http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpgqk93wsaa2akx.jpg
Futbolistas en problemas

Benedetto agradeció los mensajes de apoyo y dejó una enseñanza

El delantero de Boca agradeció a través de Twitter en agradecimiento los mensajes de afecto que recibió tras lesionarse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Además, dejó una enseñanza de vida