Sociedad

Habló por primera vez el niño que fue usado por Hitler para la propaganda nazi

Isidor Weiss, el tío de Gerhard Bartels, fue el vínculo que posibilitó el retrato del pequeño con el máximo genocida

nene y hitler

Con tan solo cuatro años, Gerhard Bartels fue un símbolo del nazismo que utilizó el máximo genocida, Adolf Hitler, como método de propaganda gubernamental, con fines exclusivamente políticos. 

Todo comenzó por la amistad de su tío Isidor Weiss con Hitler, a quien conoció durante la Primera Guerra Mundial. Heinrich Hoffman fue el fotógrafo del encuentro entre el dictador y el pequeño de ojos azules, quien retrataba al líder nazi por todos lados. Al ver la imagen, los encargados de la comunicación del régimen creyeron que era conveniente usar ese “rostro angelical” como mensaje de la pureza de la raza aria. Su cara apareció rápidamente en postales, libros y afiches de campaña.

Bartels, ocho años más tarde, se animó a hablar por primera vez de un hecho que lo atormentó toda su vida. En 1936 conoció a Hitler, cuando sus padres le ordenaron que se pudiera la mejor ropa que tenía. Era un día muy especial: “No tenía permiso para jugar con los otros niños ese día para no ensuciar mi ropa. No me gustó eso. Yo sólo quería estar afuera con los demás niños”, recordó el hombre de 83 años.

nene y hitler2

“Hitler era un gangster. Los nazis me usaron con fines propagandísticos. Fui utilizado para mostrar el amor de Hitler por los niños. Pero todo dictador hace lo mismo, desde Mussolini hasta Stalin. Fui elegido porque obviamente encajaba con lo que Hitler pensaba que debía ser un niño ario”, sintetizó Bartels.

En declaraciones al diario británico DailyMail, recordó un hecho del cual se arrepiente: tuvo que saludar a Hitler con el saludo tradicional de esa época: “Heil Mein Fuhrer”. Además, señaló: “Incluso a esa corta edad, en lo profundo, sabía que estaba siendo manipulado”, contó en declaraciones recogidas por el diario británico DailyMail.

“Estaba contento de que me saquen una fotografía, porque pensaba que tendría una porción más grande de torta de manzana. El fotógrafo, Heinrich Hoffmann tomó todas las fotos, pero ochenta años después todavía estoy esperando la torta”, ironizó.

nene y hitler1

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año