Judiciales

Una organización mafiosa: “El Club del Millón” y los policías extorsionadores

El nombre del grupo delictivo se debía a la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, a través de extorsiones a comerciantes

policias-club-millon

Las personas que circulaban por la plaza San Martín, la principal de Córdoba (frente a la Catedral y el Cabildo Histórico), el 23 de abril de 2008, se conmocionaron al ver que cinco miembros de la Policía Federal (PFA) eran detenidos en un espectacular operativo encabezado por agentes encapuchados del grupo de choque de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Siete años después, ahora, esos policías federales, entre ellos el ex delegado de la PFA cordobesa, comisario Walter Claudio González Galzerano, son juzgados por 14 hechos de extorsión, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y asociación ilícita.

LEA MÁS  La Cámara negó la excarcelación al anestesista Billiris y seguirá detenido

El caso empezó, según lo publicado por el diario Clarín, el 18 de abril del 2008, cuando un “arbolito” que vendía dólares de manera ilegal en una “cueva” de la Galería San Martín denunció ante la fiscal Graciela López de Filoñuk que policías federales lo amenazaban a él y su familia para que pagara una cuota mensual por “protección” de eventuales allanamientos, secuestros de dinero y detenciones.

LEA MÁS  Milani muy complicado: secuestro, espionaje y enriquecimiento; las otras causas que lo involucran

Se hacían llamar “El Club del Millón”, debido a que esa era la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, por medio de extorsiones a comerciantes, desde que habían asumido en la jefatura de la Delegación Córdoba de la Policía Federal, a fines de 2007.

El final de la historia tuvo un final no esperado por los agentes, ya que terminaron presos. Ahora están siendo juzgados y mañana será la etapa de alegatos.

LEA MÁS  Procesaron a Parrilli por encubrimiento agravado de Pérez Corradi

Para el fiscal Maximiliano Hairabedian, la banda era dirigida por el subcomisario Bongi. De todos modos, el jefe de la Delegación Córdoba de la PFA, González Galzerano, supuestamente tramitaba órdenes en la Justicia federal para los allanamientos y detenciones ilegales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

Oscars 2017: todos los ganadores

oscars http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/oscars.jpg

Seguí en vivo la ceremonia que celebra lo mejor de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles