Judiciales

Una organización mafiosa: “El Club del Millón” y los policías extorsionadores

El nombre del grupo delictivo se debía a la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, a través de extorsiones a comerciantes

policias-club-millon

Las personas que circulaban por la plaza San Martín, la principal de Córdoba (frente a la Catedral y el Cabildo Histórico), el 23 de abril de 2008, se conmocionaron al ver que cinco miembros de la Policía Federal (PFA) eran detenidos en un espectacular operativo encabezado por agentes encapuchados del grupo de choque de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Siete años después, ahora, esos policías federales, entre ellos el ex delegado de la PFA cordobesa, comisario Walter Claudio González Galzerano, son juzgados por 14 hechos de extorsión, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y asociación ilícita.

LEA MÁS  Stolbizer denunció a CFK por ocultar tres departamentos que la vinculan con Báez

El caso empezó, según lo publicado por el diario Clarín, el 18 de abril del 2008, cuando un “arbolito” que vendía dólares de manera ilegal en una “cueva” de la Galería San Martín denunció ante la fiscal Graciela López de Filoñuk que policías federales lo amenazaban a él y su familia para que pagara una cuota mensual por “protección” de eventuales allanamientos, secuestros de dinero y detenciones.

LEA MÁS  Fuertes definiciones de Sergio Moro, juez del Lava Jato

Se hacían llamar “El Club del Millón”, debido a que esa era la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, por medio de extorsiones a comerciantes, desde que habían asumido en la jefatura de la Delegación Córdoba de la Policía Federal, a fines de 2007.

El final de la historia tuvo un final no esperado por los agentes, ya que terminaron presos. Ahora están siendo juzgados y mañana será la etapa de alegatos.

LEA MÁS  Los nuevos jueces deberán pagar Ganancias con novedoso procedimiento

Para el fiscal Maximiliano Hairabedian, la banda era dirigida por el subcomisario Bongi. De todos modos, el jefe de la Delegación Córdoba de la PFA, González Galzerano, supuestamente tramitaba órdenes en la Justicia federal para los allanamientos y detenciones ilegales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cuál es la verdad de la provincia que “heredaron” los Kirchner: adelantos de la Nación, empleo público y déficit

En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-8.jpg

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez