Judiciales

Una organización mafiosa: “El Club del Millón” y los policías extorsionadores

El nombre del grupo delictivo se debía a la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, a través de extorsiones a comerciantes

policias-club-millon

Las personas que circulaban por la plaza San Martín, la principal de Córdoba (frente a la Catedral y el Cabildo Histórico), el 23 de abril de 2008, se conmocionaron al ver que cinco miembros de la Policía Federal (PFA) eran detenidos en un espectacular operativo encabezado por agentes encapuchados del grupo de choque de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Siete años después, ahora, esos policías federales, entre ellos el ex delegado de la PFA cordobesa, comisario Walter Claudio González Galzerano, son juzgados por 14 hechos de extorsión, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y asociación ilícita.

LEA MÁS  Hoteles de los Kirchner: sospechan que las firmas de Máximo fueron adulteradas

El caso empezó, según lo publicado por el diario Clarín, el 18 de abril del 2008, cuando un “arbolito” que vendía dólares de manera ilegal en una “cueva” de la Galería San Martín denunció ante la fiscal Graciela López de Filoñuk que policías federales lo amenazaban a él y su familia para que pagara una cuota mensual por “protección” de eventuales allanamientos, secuestros de dinero y detenciones.

LEA MÁS  El viceintendente de Itatí pidió que lo encarcelen lejos del intendente

Se hacían llamar “El Club del Millón”, debido a que esa era la cantidad de pesos que pretendían reunir por mes, por medio de extorsiones a comerciantes, desde que habían asumido en la jefatura de la Delegación Córdoba de la Policía Federal, a fines de 2007.

El final de la historia tuvo un final no esperado por los agentes, ya que terminaron presos. Ahora están siendo juzgados y mañana será la etapa de alegatos.

LEA MÁS  Pedirán detenciones del Indio, intendente de Olavarría y productores

Para el fiscal Maximiliano Hairabedian, la banda era dirigida por el subcomisario Bongi. De todos modos, el jefe de la Delegación Córdoba de la PFA, González Galzerano, supuestamente tramitaba órdenes en la Justicia federal para los allanamientos y detenciones ilegales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe y criticar al gobierno

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo