Economía

Hay un repunte en la economía pero los analistas no ven crecimiento para 2015

Expertos advirtieron que el escenario "estanflacionario" que afecta al país desde hace cuatro años se mantendrá a lo largo del año

Kicillof-holdouts-estados-unidos

Según los últimos cálculos de C&T Asesores Económicos, con un alza de 0,5% en marzo el nivel de actividad acumuló el tercer mes consecutivo de suba mensual mientras que de forma interanual creció 2%, siendo la primera variación positiva desde junio del año pasado.

“Esta reversión se debe a varios motivos. En primer lugar, la mencionada mejora mensual de la actividad. En segundo lugar, el bajo nivel que la actividad tuvo en marzo de 2014, cuando se vio fuertemente perjudicada por la incertidumbre que causó la devaluación de enero. Finalmente, este año marzo tuvo un día hábil más, lo cual es incidente en algunas actividades”, explicó el director de la consultora, Camilo Tiscornia.

LEA MÁS  Macri celebró baja del índice de pobreza: "El camino recién comienza"

No obstante, de acuerdo a un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que advirtió que el gobierno dejará en materia económica una “herencia pesada” a la próxima gestión, el escenario “estanflacionario” que afecta al país desde hace cuatro años se mantendrá a lo largo de 2015.

“Todo indicaría que en 2015 se mantendrá el escenario estanflacionario que nos acompaña desde el 2012. Esto implica oferta agregada estancada porque los niveles de inversión son insuficientes; lo que afecta negativamente al stock de capital, retrae la frontera de posibilidades de producción y termina impactando negativamente en el nivel de precios y la demanda agregada”, evaluó.

LEA MÁS  Boom inmobiliario: venta de inmuebles en la Ciudad tuvo su mejor agosto de últimos 10 años

De todos modos, planteó que “el escenario será mejor que el de 2014″, y graficó que la inflación interanual se comportará con forma de ‘u’: seguirá bajando durante los próximos meses, para luego volver a acelerarse en torno al 30 por ciento”.

Según el análisis, la economía “ya encontró un piso porque las expectativas del cambio de gobierno ponen una red de contención al nivel de actividad, evitando que la caída se profundice como sucedió en 2014”.

De acuerdo a sus estimaciones, el nivel de actividad oscilará este año “entre -0.5 por ciento y +0.5 por ciento en el mejor de los escenarios”.

LEA MÁS  Búsqueda de fondos: fuerte colocación del Gobierno de Letes y Bonar 2022

Según la visión de la consultora, de aquí al fin del tercer trimestre “vendrán los mejores” meses del año en materia de consumo y dinamismo de la demanda agregada”.

Para E&R, la estrategia del Gobierno pasa por usar el tipo de cambio como ancla nominal, forjando un atraso cambiario, que “apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares, al menos hasta las elecciones de octubre”.

Sin embargo, sostuvo que “en los planes del Gobierno no hay ninguna política tendiente a apuntalar la inversión productiva y así estimular la oferta agregada y la demanda de empleo por parte de las empresas”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN082, BUENOS AIRES 22/10/17,  EL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, ELECCIONES LEGISLATIVA 2017.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn082.jpg
Santiago Maldonado

Cuál fue el pedido de Macri sobre el caso Maldonado

El presidente afirmó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a cosas que se habían dicho y no eran acertadas"
DYN099, BUENOS AIRES 22/10/17, LA CANDIDATA, CRISTINA FERNANDEZ, JUNATO AL CANDIDATO JORGE TAIANA  EN EL  INSTITUTO PATRIA.FOTO.DYN/LILIANA SERVENTE http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn099.jpg
Elecciones 2017

Cristina armó su “centro de cómputos” para controlar el comicio

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana no votará por "problemas operativos en los vuelos para regresar"
28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/28.jpg
Tenis

Del Potro bicampeón en Estocolmo: venció a Dimitrov en la final y se coronó

El tandilense se consagró campeón al derrotar por 6-4 y 6-2 al búlgaro y logró el bicampeonato en el ATP 250 que se juega en Suecia
26 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/26.jpg
Fuera de juego

La insólita versión de Bebote del apriete a Holan: “Él me subió a su auto”

El líder de la barra de Independiente asegura a través de un audio que se viralizó que el entrenador lo citó en su auto para dialogar sobre una "ayuda" económica, ya que no quería hacerlo a la vista de todos
221 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/221.jpg
Rusia 2018

Las posibles camisetas de diversas selecciones para Rusia 2018

Un sitio especializado filtró las que serían las casacas de varias selecciones para la próxima edición de la Copa del Mundo

REALICE UN COMENTARIO