Mercosur

Argentina aislada: fuerte división en el Mercosur para negociar con la Unión Europea

Brasil, Uruguay y Paraguay ya plantearon la posibilidad de avanzar en "dos velocidades" para arribar a un acuerdo con los 27 países europeos

DYN10.JPG

Molestos con la tardanza que generan algunos gobiernos del Mercosur en las negociaciones para realizar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), al menos tres países alertaron en los últimos días que estarían dispuestos a negociar por separado con el viejo continente.

En contraposición con la postura de la Argentina y Venezuela de negociar en un bloque monolítico; Brasil, Uruguay y Paraguay ya plantearon la posibilidad de avanzar en “dos velocidades” para arribar a un acuerdo con los 27 países europeos en su conjunto.

Desde la Cancillería argentina advirtieron, en diálogo con el diario La Nación, que “sería absurdo negociar por separado, ya que esto restaría fuerza en la negociación”, y se mostraron disconformes por las declaraciones de los vecinos.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE para llegar con un acuerdo de libre comercio vienen realizándose desde hace más de 10 años.

En los últimos dos, existieron intentos fallidos de ambos bloques por arrimar posiciones y presentar sobre la mesa la oferta de ambas partes para dar con la lista de productos compatibles de ser sometidos al libre comercio. Pero nada de esto se pudo llevar a cabo.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, propuso hace pocos días alterar las normas del Mercosur a fin de dar más “libertad” a los países miembros para negociar acuerdos comerciales con otros bloques.

“El Mercosur es un casamiento indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación”, señaló Monteiro en una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La conexión de los Kirchner, Capitanich, Báez y la obra pública en Chaco

La excelente relación del matrimonio con el ex gobernador fue una de las llaves que le abrió un nuevo caudal de negocios al empresario de Santa Cruz

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/k-2.jpg

Santa Cruz: Alicia Kichner le pagó sueldos a ex empleados de Lázaro Báez

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/kk.jpg

Hoy, cada desocupado recibe $ 5000 y para eso debe estar enrolado en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la filial provincial; cuestionan el reparto