Avance sobre la Justicia

La presidenta renovó sus críticas a Fayt: “Estar vivo no es estar lúcido”

Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta recrudeció sus críticas al juez de la Corte Suprema, utilizando argumentos publicados en Clarín hace 12 años

cristina-kirchner

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a cuestionar al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, por su avanzada edad para ejercer su labor como magistrado.

En su cuenta de Twitter, la Presidenta se refirió al “escándalo Fayt” y reprodujo el facsímil de un editorial del diario Clarín de 1999, que consideró “el guinness de la incoherencia”, ya que “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados.

Se trata de un artículo publicado cuando se declaró “nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994” y mencionaba que el juez “tenía 81 años” en ese momento.

LEA MÁS  La oposición llamó a la “desobediencia civil” ante decretos sobre protestas

La nota se puede leer aquí, y dice: “¿Qué dijo Clarín en ese entonces? ‘la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente'”, recordó.

Y agregó: “Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que ‘(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años'”.

“El final de la editorial, que no puedo menos que compartir sostiene: ‘El fallo de la Corte proyecta cierta imagen corporativa del Poder Judicial, además, su sentido contraría la voluntad política de los legisladores y de los constituyentes'”, citó la mandataria.

LEA MÁS  Ya pusieron fecha para la exhumación de los restos de Carlos Menem Junior

El oficialismo encaró estos últimos días una embestida contra Fayt por haber firmado desde su casa la acordada que determinó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, con ocho meses de anticipación.
A partir de allí, diputados kirchneristas buscarán tratar esta semana en la comisión de Juicio Político la permanencia del juez de 97 años.

Además, Fernández de Kirchner escribió varios párrafos de una nota del diario Tiempo Argentino titulada “La Corte de la minoría automática” escrita por Roberto Caballero.

LEA MÁS  Por qué De Vido no quedó implicado en la causa Sueños Compartidos

“Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al ‘quinto hombre’ de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada ‘Preocupante fallo de la Corte Suprema’, es para el guinness de la incoherencia…”, apuntó.

 

DyN

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tw-2.jpg
Redes Sociales

Actualización: Twitter estrena 239 emojis nuevos

Forman parte de la versión 5.0 que ya se encuentran disponibles para la versión web y la aplicación móvil
toro http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/toro.jpg
Video

España: un toro se mete en una casa y desata el pánico

Durante las fiestas patronales de una localidad valenciana se celebró un encierro en el que, en teoría, los bovinos tendrían que correr por las calles hasta la plaza
de http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de.jpg
Política

Polémica jubilación: cuál fue la respuesta de Luis D’Elía

Para acceder al monto que cobra, el dirigente kirchnerista presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes por sus cargos políticos
n_1495672887 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/n_1495672887.jpg
Boca Juniors

Siamo Fuori: Centurión no continuaría en Boca

La denuncia de violencia de genero realizada por la exnovia del futbolista Xeneize colmó la paciencia de la dirigencia de Boca, que no hará un esfuerzo por retenerlo en el próximo mercado de pases de Junio. El abogado minimizó el hecho
car http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/car.png
Mundo

Descubrieron a una falsa indigente que tenía un auto último modelo

La mujer recorría las esquinas de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, pidiendo monedas. Tras descubrir que era una farsa, un youtuber la confrontó y filmó su reacción

REALICE UN COMENTARIO