Avance sobre la Justicia

La presidenta renovó sus críticas a Fayt: “Estar vivo no es estar lúcido”

Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta recrudeció sus críticas al juez de la Corte Suprema, utilizando argumentos publicados en Clarín hace 12 años

cristina-kirchner

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a cuestionar al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, por su avanzada edad para ejercer su labor como magistrado.

En su cuenta de Twitter, la Presidenta se refirió al “escándalo Fayt” y reprodujo el facsímil de un editorial del diario Clarín de 1999, que consideró “el guinness de la incoherencia”, ya que “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados.

Se trata de un artículo publicado cuando se declaró “nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994” y mencionaba que el juez “tenía 81 años” en ese momento.

LEA MÁS  Tras una semana de dudas sobre la economía, Macri salió a timbrear por Devoto

La nota se puede leer aquí, y dice: “¿Qué dijo Clarín en ese entonces? ‘la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente'”, recordó.

Y agregó: “Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que ‘(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años'”.

“El final de la editorial, que no puedo menos que compartir sostiene: ‘El fallo de la Corte proyecta cierta imagen corporativa del Poder Judicial, además, su sentido contraría la voluntad de los legisladores y de los constituyentes'”, citó la mandataria.

LEA MÁS  Katerina Stikoudi y una infartante producción

El oficialismo encaró estos últimos días una embestida contra Fayt por haber firmado desde su casa la acordada que determinó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, con ocho meses de anticipación.
A partir de allí, diputados kirchneristas buscarán tratar esta semana en la comisión de Juicio Político la permanencia del juez de 97 años.

Además, Fernández de Kirchner escribió varios párrafos de una nota del diario Tiempo Argentino titulada “La Corte de la minoría automática” escrita por Roberto Caballero.

LEA MÁS  Gesto a gobernadores: El peronismo saca la reducción del IVA al proyecto de tarifas

“Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al ‘quinto hombre’ de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada ‘Preocupante fallo de la Corte Suprema’, es para el guinness de la incoherencia…”, apuntó.

 

DyN

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

del-potro1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro1.jpg
Corrupción en el tenis

Del Potro sobre el caso Kicker: “Es un tema delicado”

El tandilense dialogó con La Nación previo a su debut en Roland Garros y se refirió a su estado de salud y a las denuncias de corrupción en el mundo del tenis
Lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lombardi.jpg
Acuerdo con el FMI

Hernán Lombardi, sobre el acto en el Obelisco: “Es el aparato político del kirchnerismo”

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos afirmó que en la convocatoria estaba "el kirchnerismo duro".
feretro 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/feretro-4.jpg
Mundo Bizarro

Morirse por un café: un bar ofrece descuentos a sus clientes si se meten en un ataúd antes de pedir

Se trata de una estrategia de un bar tailandés para "tomar conciencia de la muerte" y promocionar las bebidas del local; eso sí, para ganarte el descuento tenés que meterte en un féretro y cerrarlo. Mirá las imágenes
romano bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romano-bonelli.jpg
Actores Militantes

Audio: fuerte cruce entre Gerardo Romano y equipo de Bonelli tras el acto por el 25 de mayo

En una entrevista con el programa radial "Sábado Tempranísimo", de Radio Mitre, el actor y el equipo de Marcelo Bonelli pasaron momentos de tensión con fuertes descalificaciones
la rural http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-rural.jpg
Política

El Gobierno reclamará que el terreno de La Rural vuelva al Estado

En medio de las tensiones con el campo, el Gobierno exigirá la manutención del predio de Palermo en un juicio oral que se llevará a cabo el 6 de junio contra el ex presidente Carlos Menem