Salud

Cuidado con el corazón: esta es la dieta que reduce el colesterol “malo”

el colesterol no discrimina edad ni tipo de cuerpo, por lo que siempre es bueno tener una dieta balanceada. Mirá qué recomiendan comer los expertos a la hora de cuidar el corazón

colesterol

Si sufrís o tenes predisposición a tener un alto colesterol, probablemente ya sepas que no debes abusar de las carnes rojas, los embutidos, la manteca o las salsas industriales. Este tipo de alimentación, rica en grasas saturadas y trans, tan poco equilibrada, puede no hacer engordar a algunos suertudos, pero igual contribuyen a aumentar el colesterol en sangre.

El colesterol llamado “malo” es el que se deposita en las paredes de las arterias cuando supera la cantidad que el cuerpo necesita, provocando una progresiva obstrucción que aumenta el riesgo de sufrir un infarto de corazón o un accidente cerebral.

“El colesterol alto, junto con la hipertensión y el tabaco son los tres principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) al portal ABC.

Lo normal es no sobrepasar los 200 mg/dl de colesterol total (sumando el colesterol bueno y el malo). “El hígado fabrica el 80% de nuestro colesterol y el 20% lo ingerimos a través de los alimentos”, explica el doctor Plaza. Por eso, la primera intervención cuando nos comunican que lo tenemos alto es un cambio en la dieta.

¿Qué alimentos incorporar? Potenciá en tu dieta las frutas, verduras, pescados azules, legumbres, carnes magras y los frutos secos, en especial las nueces por su alto contenido en omega 3. Para reducir al máximo la ingesta de grasas, es mejor optar por los lácteos descremados, utilizar aceite de oliva en la cocina y beber agua, evitando el alcohol de alta graduación y las bebidas azucaradas.

Además, los nutricionistas recomiendan sumar alimentos enriquecidos en omega 3 (ácidos grasos asociados con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares) o con esteroles vegetales (presentes también en frutas y verduras, pero no en cantidad suficiente). Sin embargo, esto no es una solución mágica.

“Para que haga efecto, el producto debe contener 1,6 gramos de esteroles vegetales, debemos ser constantes, y acompañarlo de dieta y ejercicio”, afirma Lina Robles, dietista-nutricionista del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Además de evitas las grasas saturadas, hay que tener cuidado también con los azúcares añadidos. Evitá quesos y embutidos grasos, eliminá salsas comerciales, alimentos precocinados, el alcohol de alta graduación, las bebidas azucaradas y los aperitivos salados. En cuanto a la forma de cocinar, lo aconsejable es preparar los alimentos al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asados o al vapor.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud