Avance sobre la Justicia

El oficialismo pretende utilizar el Congreso para cargar contra Fayt

Diputados kirchneristas intentarán tratar el martes en la comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia del juez de la Corte Suprema, "Pretenden que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud", alertaron desde el PRO

carlos-fayt1

Diputados del oficialismo intentarán tratar el martes en la comisión de Juicio Político sus objeciones a la permanencia de Carlos Fayt, de 97 años, en la Corte Suprema, mientras desde la oposición advirtieron que no se trata solo de un embate hacia el magistrado sino que “esta en juego la independencia del Poder Judicial”. 

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, renovó sus críticas este fin de semana hacia el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el vocal Fayt y señaló que “el Gobierno no tiene en agenda” ampliar la composición del máximo tribunal pero señaló que “los gobiernos que vienen van a tener que pensar en una Corte de nueve” integrantes.

El diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli advirtió hoy que el oficialismo intentará el martes, en la comisión de juicio político “resolver una serie de medidas respecto a Fayt” que, consideró, “son absolutamente ilegales e improcedentes”. Tonelli apuntó a la presidenta Cristina Fernández por el ataque del oficialismo a Fayt al considerar que “está muy preocupada por su futuro judicial después del 10 de diciembre”.

Por eso, consideró que la jefa de estado “está intentando generar vacantes en la Corte Suprema para luego encontrar algún mecanismo que le permita designar allí jueces adictos, benevolentes que le aseguran cierta seguridad judicial una vez que termine su mandato”. “El kirchnerismo pretende que se resuelva una especie de información sumaria para determinar el estado de salud psicofísica del juez Fayt”, alertó en diálogo con radio Latina.

Pero, señaló que la comisión “solo puede llevar adelante esas medidas prueba, esa información sumaria siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre”. “No lo han pedido porque saben que no tienen elementos como para plantear el juicio político”, añadió.

Tonelli consideró que en ese marco “no está en juego el cargo de Fayt, está en juego la independencia del poder judicial, la estabilidad de la Corte y la posibilidad de que la Corte trabaje como tiene que trabajar: tranquila y con independencia”. “Lo que está ocurriendo es extremadamente grave”, insistió porque, dijo, “el gobierno o la presidenta” quieren ejercer dominio” sobre la Corte.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados