Chile

Preocupación en Chile por la aparición de más de 20 ballenas muertas en la costa

Los cetáceos aparecieron varados en el Golfo de Penas. "Ninguna de las ballenas tenía heridas, por lo que pensamos que sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus", afirmó una de las científicas que hizo el descubrimiento

ballena

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Senarpesca) denunció la aparición masiva de ballenas muertas varadas en el Golfo de Penas. 

“La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas”, indicó este viernes a la agencia AFP una fuente de Sernapesca.

Ante esta situación, la Fiscalía de Puerto Aysén inició una investigación para establecer las causas que generaron el masivo varamiento. El director de Sernapesca, José Miguel Barros, también señaló que la institución está coordinando un recorrido por el sector con el objetivo de recopilar información que permita esclarecer las causas de la muerte de los cetáceos.

Los cetáceos fueron hallados por científicos extranjeros que realizaban una investigación en la zona, quienes denunciaron el hecho.

“Estaban por todos lados, ninguna tenía heridas, por lo que pensamos que sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus. Yo creo que fueron arrastradas por las corrientes. En mis 15 años en la zona nunca vi algo así. Gente de la zona dice que alguna vez vieron alguna ballena muerta pero no tantas, es un hecho sin precedentes”, relató Vreni Haissermann, una bióloga alemana que trabaja en el lugar.

Según se informó, los varamientos de cetáceos y de otras especies son comunes en las costas de Chile. Sin embrago, ésta es la primera ocasión en las que se hayan ballenas del tipo Sei, Balaenoptera borealis.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud