Sociedad

Córdoba: ordenan suspender un trasplante porque le ofrecieron una recompensa al donante

Fue a partir de un escrito presentado por la fiscal cordobesa Alicia García de Solavgione. Le habrían dicho al donante que le darían una moto y que lo convertirían en heredero del paciente

cirujanos trabajando

Una fiscal cordobesa pidió que se revoque una autorización para realizar la operación de un trasplante de riñón, debido a que consideró que el donante fue convencido a ceder su órgano a cambio de una moto y la promesa de convertirlo en heredero del paciente. 

En el país, la legislación prohíbe cualquier tipo de gratificación en un caso de trasplante: sólo puede haber una donación por motivos altruistas o para colaborar con investigaciones científicas.

A favor de la legitimidad de la donación, la familia del paciente declaró que con el donante había un lazo afectivo importante. El planteo fue avalado por el juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Gustavo Massano.

Sin embargo, la fiscal Alicia García de Solavgione apeló el pasado miércoles al entender que existen motivos de extrema gravedad para suspender la ablación. La fiscal consideró que el donante es empleado del hijo del hombre de 67 años que espera el trasplante y que por lo tanto existe una “relación laboral de dependencia y de subordinación económica”.

Según refirió García en su escrito de apelación, el paciente admitió que había conversado con su esposa y que habían pensando en “después de haberse hecho los estudios y decidido totalmente, que habría que darle una recompensa”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Objetivo “foja cero”: Justicia cita a otra audiencia entre el Correo y el Estado

La cita fue pautada por la Cámara Comercial, después de que el Ejecutivo presentara un escrito para dejar sin efecto el acuerdo; la semana pasada, el presidente dijo que pediría que vaya a “foja cero”

franco y mauricio macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/franco-y-mauricio-macri.jpg

Los Sauces: exempleado de Baéz reconoció firmar cheques y dijo tener “miedo”

View of the reception, clubhouse and restaurant of the boutique hotel Los Sauces (The Willows) in El Calafate, 2.800 km from Buenos Aires.  The hotel has other three long-roofed buildings made of corrugated iron -conforming to the local style- and home rooms, each decorated with a theme dear to Argentina: the tango singer Carlos Gardel, or the cow. El Calafate, a city of around 26,000 inhabitants, is a refuge for visitors to Glacier National Park, where the Perito Moreno is the most famous among them. This imposing glacier is one of the Argentine highlights of the attractions with Ushuaia, the southernmost city in the world, or the Iguazu Falls in the north-east.            AFP PHOTO / IDENTIA pr http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/1820205.jpg

Se trata de Lisandro Donaire que fue uno de los primeros en declarar ante Bonadio. Aseguró que las órdenes las recibía de Martín Báez.