Política

Relato obligatorio: Cristina Kirchner lleva casi 80 horas de cadena nacional desde que está la ley de medios

Si bien la norma es clara y establece que la cadena nacional sólo debe utilizarse para "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional", Cristina recurrió a este mecanismo 118 veces en seis años

cristina

Desde que nació la normativa de la Ley de Medios, en 2009, la Presidenta utilizó la cadena nacional nada menos que en 118 oportunidades, unas 76 horas de monólogo presidencial.

Si es por comparar con otro K, vale aclarar que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner utilizó la cadena nacional en sólo dos oportunidades en sus cuatro años de mandato. Ninguno de ellos superó los diez minutos.

Es por ello que el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ante la Defensoría del Público el viernes pasado denunció ante la justicia el mal uso de la cadena nacional y afirmó que ha dejado de ser una herramienta de excepción, como se la concibió por ley, para convertirse en un instrumento de uso político del kirchnerismo. 

El legislador acusó a la Presidenta de violar el artículo 75 de la ley de servicios de comunicación audiovisual que ella promovió en 2009, en pleno enfrentamiento con los medios de comunicación críticos del Gobierno. Ese artículo reserva el uso de la cadena nacional para “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.

La cadena oficial también fue utilizada este año para inaugurar un centro cultural y obras cloacales en La Matanza (el 31 de marzo); para poner en funcionamiento la planta de Atucha II (el 18 de febrero); para inaugurar un edificio municipal en Berazategui (el 23 de febrero) y un hospital pediátrico en Chaco (el 7 del actual). El año pasado interrumpió las transmisiones radiales y audiovisuales de todo el país para, entre otras cosas, anunciar el programa Progresar (el 22 de enero); presentar nuevos trenes de la línea San Martín (el 23 de abril); anunciar obras de saneamiento urbano y entregar premios de los juegos nacionales Evita, lanzar el programa Recuperar Inclusión, entre otros actos oficiales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10