Mundo Saludable

Bajá tu presión arterial de forma natural, sin necesidad de medicamentos

La presión arterial alta o hipertensión es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Consultá a tu médico, pero tené en cuenta que, a veces, la prevención es la mejor solución. Te contamos algunos trucos para bajar tu presión arterial sin necesidad de medicamentos

presion

Cociná tu propia comida baja en sodio o sin sal. Reducí o evita la sal de mesa o cambiala por la de potasio. El exceso de sal puede causar retención de líquidos, lo cual hará que la sangre tenga más volumen. El corazón tendrá entonces que latir más fuertemente para movilizar ese exceso de volumen por el cuerpo. Esto hace que la presión arterial suba. Cuidado con lo que comprás: mirá la cantidad de sodio que hay en las comidas preparadas que compras.

Evita las comidas comunes procesadas con sal y otros aditivos, las preparadas, las enlatadas y embotelladas. El jamón, las salchichas, los productos de panadería con glutamato monosódico (GMS) y el atún tienen un alto contenido de sodio agregado. Además, evitá los condimentos como la mostaza preparada, la salsa mexicana, la salsa picante, la salsa de soja (aunque las hay sin sal) y el ketchup. La dieta de una persona promedio incluye hasta 5 gramos de sodio por día, cantidad que prácticamente todos los profesionales médicos consideran extremadamente nocivo para la salud. Los médicos recomiendan dietas bajas en sodio entre 1.100 y 1.500 mg por día. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) explica que el cuerpo humano puede funcionar con apenas 200 mg de sodio por día.

Llevá una dieta moderada, sin tanta grasa, y evitá los estimulantes. Evitá la cafeína, los carbohidratos blancos (aunque las pastas no forman azúcar tan rápidamente como lo hacen el pan y los pasteles), los caramelos, las bebidas azucaradas y las grasas dietéticas en exceso. Procura llevar una dieta con más vegetales en lugar de carnes, productos lácteos y huevos.

Consume menos cafeína. Si dejas de consumir café y otras bebidas con cafeína, te bajará la presión alta. Pero incluso una o dos tazas de café pueden subir la presión arterial al nivel 1 de hipertensión. Por lo general, si una persona tiene hipertensión de nivel 1, el café complicará aún más el problema, porque la cafeína es un estimulante del sistema nervioso, haciendo que el corazón palpite más fuertemente, lo cual sube la presión arterial. Si consumes mucha cafeína (más de 4 bebidas con cafeína por día), tal vez necesites disminuir poco a poco el consumo.

Aumenta la fibra en tu alimentación. La fibra limpia el organismo y ayuda a controlar la presión arterial pues ayuda a tener regularidad en la digestión. La mayoría de las verduras tiene mucha fibra, especialmente las de hoja verde. Muchas frutas, nueces y legumbres (frijoles y guisantes) también son ricas en fibra, al igual que los productos integrales.

Probá algunos remedios naturales. Consultá con tu médico si crees que pueda ser una alternativa segura para ti. Te recomendamos:

  • Coenzima Q10, el omega 3, el aceite de pescado, el ajo, la curcumina (de la cúrcuma), el jengibre, la cayena, el aceite de oliva, las nueces, la cimicifuga racemosa, el espino blanco, el magnesio y el cromo.
  • Toma 1 cucharadita de vinagre de manzana 3 veces al día. Dilúyela en 1 taza de agua.
  • Toma tabletas de ajo o 1 diente de ajo crudo al día.
  • Toma vitamina B. Las vitaminas como la B12, la B6 y la B9 pueden bajar los niveles de homocisteína en la sangre que podrían causar problemas cardíacos. También puedes encontrar estos nutrientes en los alimentos que consumes a diario.

Deja de fumar. Fumar sube la presión arterial por los estimulantes en el humo del cigarrillo. Si dejas de fumar, no solo bajarás tu presión arterial, sino que ayudarás a que tu corazón sea más saludable y así reducirás tus posibilidades de contraer otras enfermedades como el cáncer de pulmón.

Baja de peso. El sobrepeso hace que el corazón trabaje más y constantemente, lo cual sube la presión arterial.

Toma las cosas con calma. Después de un pico de estrés, ayudá a tu cuerpo a relajarse. Muchas personas experimentan un aumento en la presión arterial temporalmente cuando están bajo estrés. Si tienes la presión alta porque tienes sobrepeso o un historial de hipertensión en la familia, entonces el estrés la subirá mucho más. Esto se debe a que la glándula suprarrenal libera hormonas de estrés que hacen que el sistema cardiovascular trabaje de más.

  • Intenta hacer una caminata para relajarte luego de un día estresante. Tómate un tiempo todos los días para relajarte.
  • Aparta unos 30 minutos antes de acostarte para terminar las tareas del día que no puedan quedar para después (10 minutos). Tómate el tiempo para tu higiene personal (10 minutos). Crea tiempo para calmarte, prueba hacer respiración y/o meditación profunda (10 minutos).
  • Medita. Con solo poner atención a tu respiración y bajar el ritmo respiratorio, podrás bajar significativamente la presión arterial.

Date un gusto. Tomar un baño caliente o una ducha caliente por 15 minutos realmente puede disminuir la presión arterial por varias horas. Darse un baño caliente antes de acostarse puede ayudar a que el cuerpo se mantenga en un nivel más bajo de presión arterial por horas o incluso toda la noche.

Haz ejercicio. Camina todos los días al menos 20 o 30 minutos a una velocidad moderada, unos 5 km (3 millas) por hora. Algunos estudios demuestran que el simple acto de caminar disminuye la hipertensión. ¿No puedes salir a caminar? Hay caminadoras eléctricas usadas que se venden en Internet a muy bajo precio. La ventaja: podrás caminar incluso cuando llueva o nieve. ¡Incluso podrás caminar en pijama sin que te vean los vecinos! Pero hazte un favor: camina todos los días, sin falta. Solo necesitas 30 minutos diariamente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?