Política Internacional

Denuncian participación de la Cámpora e irregularidades en el armado del pabellón argentino de la Expo Milán

Los cuatro secretarios de Comercio Exterior, pertenecientes a la Cámpora, pasarán 69 días en Milán, cobrando 10.695 dólares de viáticos. El presupuesto para el armado de la carpa, una de las más grande de toda la Expo, nunca fue explicitado

argentina expo milan

Italia recibió, este 1° de mayo (y hasta el 30 de octubre) a enviados desde todas partes de todo el mundo para la Feria Expo Milán donde, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, podrán promocionarse y presentar innovaciones en ciencia, tecnología y educación alimentaria.

Argentina participa del evento con un pabellón de 1.907 metros cuadrados que consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes. La idea, que se expresa en el lema “Argentina te alimenta”, es transmitir “el mensaje de que la Argentina apuesta a procesos de industrialización que agregan valor a las materias primas que produce su tierra”, según informa la página web de la Cancillería.

Pero, según informó Martín Dinatale para La Nación, el armado de la gigantesca exhibición generó algunas suspicacias por la larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos, en su mayoría administrados por referentes de La Cámpora.

El presupuesto para el despliegue del pabellón y la instalación de los stands para empresas nunca fue explicitado.

Además, La Nación denunció que Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y mano derecha de Axel Kicillof, fue designado “comisionado argentino” para la Expo Milán y, a su vez, secretario de la Fundación ExportAr, encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands. “Acá hay una marcada incompatibilidad de funciones: Bianco es el contralor y controlado al mismo tiempo”, graficó un funcionario del Palacio San Martín.

Para llevar adelante las tareas administrativas y políticas de la feria, Bianco designó a  Marcelo Riva, Valeria Bucci, Cecilia Crivelli y Marcelo Corvalán, cuatro secretarios de Comercio Exterior que no rotarán en sus puestos (lo usual) y miembros de La Cámpora, que pasarán 69 días en Milán. Por ese tiempo cobrarán 10.695 dólares sólo de viáticos, sin contar alquiler, pasajes y seguro de vida.

¿Qué pasa con el lugar? El edificio del pabellón argentino en la Expo Milán tiene 1907 metros cuadrados, con una pantalla audiovisual de 110 metros y una capacidad para más de 300 stands de empresas. El presupuesto es una incógnita, y aunque forma parte de un decreto presidencial, en la Cancillería se negaron a dar detalles del costo total. Para tener en cuenta: el pabellón que se armó en la feria internacional de Yeosu, en Corea, el año pasado costó 4 millones de dólares.

La Fundación ExportAr, que se encarga de alquilar los stands para los empresarios que quieren llevar sus productos a la Expo Milán, opera dentro de la Cancillería y está manejada por el joven camporista Leonardo Boto. Bianco es secretario, el tesorero es otro camporista, Agustín Wydler y la prosecretaria que también es camporista es Paula Español.

Según la resolución 50/2013, las empresas pagarán entre 7000 y 15.000 pesos por el alquiler de un espacio en el pabellón argentino, a pesar de que en otros años la instalación era gratuita si la compañía justificaba con su rubro el lema elegido por la feria. La lista de los contratos y las empresas que acordaron el alquiler de espacios en el pabellón de Milán está vedada a la prensa por ser un “acuerdo entre privados”. Seg{un denunci{ó La Nación, Bianco comprometió a la Fundación ExportAr en la organización de la Feria porque, al ser una fundación mixta, sus tareas no estarán alcanzadas por el control de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Hasta el 31 de octubre pasarán unos 20 millones de visitantes por la Expo Milán y la Argentina buscará mostrar las bondades de su tierra, a un costo todavía desconocido.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”