Ciudad

Macri anunció una mega estación de trenes, subtes y Metrobús debajo del Obelisco

Desde el Gobierno porteño especificaron que los beneficios principales serían mayor conectividad, ahorro en tiempo de viaje, más económico, mayor comodidad, previsibilidad, viajes más seguros, equidad, modernidad y mejor calidad ambiental

viernes 8 de mayo de 2015 - 3:55 pm

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy un ambicioso proyecto de infraestructura de transporte para la ciudad, que incluye una estación central con varios pisos donde confluirían trenes, subtes y líneas de Metrobús.

Denominado Red de Expresos Regionales (RER), el plan incluye, entre otras obras, una gran estación central, ubicada por debajo del Obelisco, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro. [pullquote position=”right”]Macri anunció una mega estación de trenes, subtes y Metrobús debajo del Obelisco[/pullquote]

LEA MÁS  Más cambios en el Gabinete: Juan José Aranguren sale de Energía y Francisco Cabrera de Producción

Para ello, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Según indicaron fuentes del Gobierno porteño al diario Clarín “la estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente distintos modos de transporte”.

Por un lado, sobre la superficie conectará con el Metrobus 9 de Julio y el sistema Ecobici. Además, habrá un primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco. En un segundo nivel, prometen que habrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento. Y el proyecto prevé realizar un tercer nivel, con andenes de las líneas ferroviarias.

LEA MÁS  Renunció Manguel a la Biblioteca Nacional: las razones detrás de su salida

Cuánto costará

El proyecto está dividido en tres etapas y tiene prevista una inversión total de 1800 millones de dólares. La primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. La conexión se hará a través de un túnel subterráneo bajo la Av. 9 de Julio, debajo del nivel del subte. El proyecto total significará 16 km de túneles, cuatro estaciones subterráneas y una en superficie.

LEA MÁS  La desgarradora carta de la madre de la víctima más joven del atentado a la AMIA a 24 años de su muerte

COMENTARIOS