Elecciones

David Cameron, reelecto con mayoría absoluta, gobernará en el Reino Unido hasta el 2020

El candidato conservador tuvo una victoria histórica, contra todo pronóstico, y logró quedarse con la mayoría en la Cámara de los Comunes. Contento, el reelecto Primer Ministro dio un modesto discurso desde la puerta de su casa

Britain Election

El Reino Unido volvió a elegir, contra todos los pronósticos, al conservador David Cameron como primer ministro de Gran Bretaña y gobernar durante los próximos cinco años con mayoría absoluta.

El escrutinio finalizó cerca de las 10 de la mañana londinense, y le dió a Cameron una impresionante fuerza en el Parlamento: el Primer Ministro contará con 329 bancas en la Cámara de los Comunes, 3 por encima de la mitad. En su discurso desde la puerta de su casa, Cameron anunció: “Creo verdaderamente que estamos a punto de presenciar algo especial. Como mayoría en el gobierno podremos pasar todos los Manifiestos”.

 

 

La cifra obtenida era inimaginable en la víspera electoral, cuando se presagiaba un escenario de inestabilidad, fragmentación extrema y complejas negociaciones para formar una coalición parlamentaria.

El segundo lugar en el conteo lo ocupa el laborista Ed Miliband quedó segundo con 234 bancas. Un resultado catastrófico, el peor en 30 años para su partido, que despertó del sueño de recuperar al poder para enfrentar un calvario que lo obliga casi a una refundación.

Por su parte, los nacionalistas escoceses lograron conservar 56 de los 59 diputados en juego, y los demoliberales 8, los mismos que los unionistas norirlandeses del DUP.

El polémico Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) del xenófobo Nigel Farage obtuvo un solo diputado de los dos que tenía en juego.

A Cameron le espera el desafío de gestionar ese auge nacionalista, que vuelve a amenazar la unidad de Gran Bretaña después del referéndum que dijo no a la independencia, hace apenas ocho meses.

Según informó La Nación, la ansiedad y el misterio de las elecciones que se presentaban como las “más impredecibles de la historia” se esfumaron en un minuto la noche del jueves. A las 22.01, las cadenas de televisión BBC, ITV y Sky News publicaron a esa hora una megaencuesta a boca de urna que anticipaba el batacazo de Cameron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado