Policiales

Tensión en Jujuy por la toma de tierras

El gobernador, Eduardo Fellner, repudió la ocupación y consideró que se trata de "un hecho más político que otra cosa" y que lo que se busca es generar "confrontación"

toma-tirras-jujuy

La ocupación de tierras por parte del gremio de empleados municipales liderado por Carlos “Perro” Santillán generó tensión en la provincia de Jujuy y se convirtió en un problema aún sin solución para el gobierno local.

El fiscal de Investigaciones de Jujuy Alejandro Maldonado imputó ayer a Santillán y a otros cinco dirigentes gremiales por “usurpación”, pero no pidió su detención ni el desalojo del predio, según fuentes judiciales.

Así, hombres y mujeres acampaban desplegados en varias hectáreas privadas en esta capital, bajo la custodia de la Infantería de la policía de la provincia.

Desde el martes último, unas mil personas ocupan un predio de la familia Issa sobre la ladera de un cerro, en la zona de Campo Verde, a unos tres kilómetros de la Casa de Gobierno.

LEA MÁS  Mataron al padre de un custodio del ministro de Educación

Llegaron lideraros por Santillán, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que nuclea a más de 7000 afiliados en la provincia.

“La gente no da para más. Ya no aguantamos más estas políticas que se han llevado adelante -dijo Santillán al diario La Nación-.

“Es una vergüenza que debamos apelar a situaciones así para que la gente pueda tener una esperanza de tener una casa”, dijo.

Santillán afirmó que el gobierno les ofreció terrenos a valores que resultan impagables para un empleado municipal.

También se quejó de que, a diferencia ellos, otros sindicatos y otras organizaciones sociales como la Tupac Amaru -que lidera Milagro Sala, con quien está enfrentado- fueron beneficiados con numerosos planes de viviendas y terrenos.

LEA MÁS  Cara Zavaleta te enseña todas sus imágenes hot

Además de Santillán fueron imputados por usurpación su yerno, Santiago Seillant; Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA); y otros tres gremialistas, Adrián Mirkin, Alberto Arias y Alvaro Sandoval.

SEOM y ATSA conforman el Frente de Gremios Estatales y mantienen, desde hace tiempo, una disputa con el gobierno local en reclamo de mejoras laborales y salariales, así como de acceso a la vivienda, entre otros.

El gobernador Fellner, en tanto, repudió la ocupación y consideró que se trata de “un hecho más político que otra cosa” y que lo que se busca es generar “confrontación”.

LEA MÁS  Una beba murió al caer de una escalera mecánica mientras su madre intentaba sacarse una selfie

Afirmó que el gobierno dejará que la Justicia actúe: “Nosotros vamos a ser prudentes”, dijo. También sugirió que el gobierno cuenta con terrenos disponibles para otorgar pero que el predio ocupado por el SEOM no es apto para hacer un loteo. En ese contexto, las negociaciones no avanzaron.

La usurpación de Campo Verde -una práctica vigente, en los hechos, en distintas localidades de Jujuy- generó repudios, quejas y cautela en distintos sectores. Aún se recuerdan aquí los hechos ocurridos en Ledesma cuando, en julio de 2011, murieron cuatro personas durante un desalojo de tierras que habían sido ocupadas ilegalmente.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dd7tkvrvqaar-m8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dd7tkvrvqaar-m8.jpg
Declaraciones

Gallardo habló de la polémica por haber puesto a Armani

En conferencia de prensa, el técnico de River se defendió de los que lo acusaban de arriesgar al arquero convocado a la Selección
unnamed-24 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-24.jpg
Partido amistoso

Boca cumplió y goleó 4 a 0

Se enfrentó ante un seleccionado de la Provincia de San Luis y dio por concluido el semestre
ikeaexperimento-culturainquieta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ikeaexperimento-culturainquieta.png
Bullying

Experimento social: ¿qué pasa cuando se le hace bullying a una planta?

En muchas ocasiones se ha demostrado que las plantas tienen reacciones y comportamientos propios de los seres humanos, por lo que a la gente de IKEA se les ocurrió hacer una educativa prueba
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-7.gif
Mundo Whatsapp

Salís abrigado de casa a las 7am y vas por la calle tipo…

LEA MÁS  Revelan audios de la banda de San Justo: "Si los tenemos que matar a todos, los vamos a matar todos"
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional