Ganancias

Impuestos a las Ganancias: AFIP dice que lo cobrado en exceso será devuelto en cinco cuotas

El titular del organismo tributario, Ricardo Echegaray, calculó que el beneficio tendrá un costo fiscal para el Estado de "alrededor de seis mil millones de pesos"

afip

El Gobierno nacional oficializó ayer la reducción en el impuesto a las Ganancias para sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos anunciada el lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y estableció que será retroactiva a enero de este año, en tanto que, en caso de corresponder, el excedente de lo cobrado se devolverá en cinco cuotas consecutivas.

La reglamentación de la medida se produjo a través de la Resolución General 3.770 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Establece que los cambios en el tributo se calcularán a partir de “los haberes percibidos desde el 1 de enero de 2015” y, “ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive”.

Tal como había anunciado Kicillof el lunes, la medida no modifica el mínimo no imponible de la IV categoría del impuesto a las Ganancias, y toma como sueldo de cálculo a aquellos percibidos entre enero y agosto de 2013, ambos inclusive, según lo estableció el decreto 1.242 de 2013.

De esta manera, quienes hasta agosto de ese año percibían un ingreso de bolsillo inferior a 15 mil pesos, seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto sea su sueldo hoy o de cuánto quede establecido luego de los acuerdos paritarios.

Además, como lo había anticipado el propio Kicillof el martes, el beneficio para los haberes de entre 15 mil y 25 mil pesos comenzarán a calcularse desde el 1 de enero de este año.

Por lo tanto, según la resolución, “ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive”.

La devolución deberá estar consignada “en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto Devolución Ganancias – R.G. AFIP N° 3770”.

El día del anuncio, Kicillof afirmó que la medida beneficiaría “al 68 por ciento” de los trabajadores que hoy pagan ese tributo, el cual alcanza, según precisó, “al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados”.

En tanto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, calculó que el beneficio tendrá un costo fiscal para el Estado de “alrededor de seis mil millones de pesos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad