Paritarias

El Gobierno le pone nuevo “techo” a las paritarias: no podrán negociar más del 28%

Aunque el ministro de Trabajo puso, por orden de Kiciloff, el tope en un 25% la semana pasada, hoy confirmaron un nuevo "techo" del 28%. Los sindicatos metalúrgicos y de comercio, que buscaban el 30%, siguen esperando una resolución

kiciloff

El Gobierno dio el brazo a torcer ante el pedido gremial que incluye a sindicatos “amigos” de la Casa Rosada: en vez del “techo” del 25% que había tratado imponer en las paritarias, la nueva orden es que el “tope” será del 28 por ciento.

Hasta esta semana, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada había informado a los representantes de los trabajadores que, por orden del ministro de Economía Axel Kicillof, no homologaría ningún convenio que superara la barrera del 25%, congelando así las negociaciones del sector metalúrgico, que pedía un aumento del 32%, y mercantil, que buscaba el 30%.

Según informó iProfesional, lo más probable es que muchos gremios cumplan con este máximo, y luego completen los acuerdos incorporando sumas no remunerativas. “Lo importante es dibujar de alguna manera el 28 por ciento”, ironizó una fuente que participó en las negociaciones y que habló con La Nación.

“Cuando uno acuerda de forma privada con el gremio, es decir, sin intervención del Ministerio de Trabajo ni conflicto, antes de homologar, te fijan una audiencia de ratificación ante un funcionario de la cartera laboral. Si lo acordado es superior al 28%, no te dejan ratificarlo”, confió un abogado de varios gremios al matutino. “Ésta es una orden que arrancó el lunes, obviamente, no está escrita”, confirmó.

El miércoles, Tomada negó que hubieran puesto un “techo” a las paritarias pero confirmó que habló con el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, sobre en qué nivel convenía que se cerraran las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

“En todos estos años no hemos fijado ni piso ni techo (a los salarios), las paritarias han sido realmente libres y lo van a seguir siendo”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.

El funcionario rescató que, mientras las consultoras consideran que la inflación no superará este año el 30%, “lo razonable” es “imaginar una evolución de salarios que mantenga la capacidad adquisitiva, sin por eso establecer un techo”.

La pregunta que queda por resolverse es qué sucederá con las negociaciones que venían avanzando entre los empresarios y los sindicatos de la UOM y el de Comercio, negociaciones que el resto de los gremios tienden a imitar, y donde se pedían aumentos por encima del 28 por ciento.

Las paritarias metalúrgicas quedaron en “stand-by”, y las trabas que ponía el Gobierno al pedido de aumento llevaron a Antonio Caló a anunciar un paro nacional de 36 horas previsto para esta semana, que luego fue postergado por la conciliación obligatoria que dictaminó la cartera laboral.

“Los compañeros me quieren colgar del Obelisco”, confesó el líder metalúrgico esta semana.

En el caso de Comercio, ya estaba casi cerrada la paritaria hace dos semanas. Cavalieri y las cámaras empresarias habían avanzado de manera privada. El incremento para 2015 sería de 30% en dos tramos, 15% desde abril y el 15% restante con los salarios de octubre. Además de garantizar la continuidad del pago de dos sumas fijas de $1.200, que el personal de la actividad percibía desde el año pasado. Este convenio no fue homologado por Trabajo, y ahora tendrán que esperar para ver si les aceptan que la paritaria concluya con un aumento dos puntos por encima del nuevo “techo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias