Sociedad General

Cinco consejos para cebar el mate perfecto

Te contamos qué podes hacer para que tu mate dure más y resista a las críticas de los más tradicionales cebadores. Además, un toque "new age" y un tip para darle un shock de sabor a tu hora del mate

yerba-mate

Para lograr el mate perfecto, impresionar a las visitas y poder dar cátedra a cualquier uruguayo sobre cuál es el mejor mate del continente, necesitamos tener un par de cosas en claro. Desde Nexofin te acercamos los tips para lograrlo, y compartir una ronda.

1. El agua

La temperatura ideal del agua está entre los 70º y 80º. Esto significa que nunca debe hervir, ya que quema el sabor de la yerba y, luego de algunas cebadas, se agúa. Esto no significa que, como muchos plantean, el agua deba estar “tibia tirando a fría”.

En el caso de que el agua hierva, no se recomienda agregarle agua fría. El agua de la canilla posee un fuerte gusto a cloro que arruina el mate. De pasarse el punto ideal, simplemente dejar enfriar unos minutos.

¿Cómo darnos cuanta que el agua llegó a la temperatura ideal? Prestar atención a los sonidos de la pava: cuando empieza a chillar, es tiempo de verificar cuán caliente está con el dedo índice. Si está tibia, dejarla un ratito más y verificar a cada rato hasta que este caliente.

LEA MÁS  Feria del Libro: fuerte cruce de mensajes en la apertura

2. La yerba

Se recomienda elegir una buena yerba, cuyo paquete venga termosellado para conservar el sabor. Una vez abierto, se recomienda dejarlo en el paquete.

Al colocarla en el mate, se recomienda llenar 3/4 del recipiente y agitarlo con la boca hacia abajo, tapando la abertura, para que los palos más gruesos queden abajo y los finos arriba, evitando que se tape la bombilla. Al volverlo a su posición normal, cuidar que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del mate, logrando una cavidad sobre la otra pared del recipiente.

Al empezar al servir, llenarlo de agua desde la esquina con menos yerba y esperar a que burbujee antes de insertar la bombilla.

LEA MÁS  Quién es el crítico argentino que escandaliza al mundo del arte

Importante: no dejar que el agua se enfríe antes de terminar la primera cebada.

3. El mate

Un mate bien curado es fundamental para disfrutar de la infusión. Si tiene un mate nuevo, sea un porongo de calabaza o de caña, llénelo con yerba, mojándola completamente, y déjelo reposar durante dos días manteniendo la yerba siempre húmeda.

Al cabo de los dos días, limpie el mate raspando bien su interior, eliminando la materia blanda.

De no poder contar con un buen mate, es preferible el uso de un vaso de vidrio o de plástico como el recipiente del Mate Listo, pues son materiales que aseguran que la yerba no se contaminará con ningún sabor ajeno a ella.

4. La bombilla

Sim importar el tipo de bombilla que usemos, y como ya te contamos, lo importante es colocarla después de que se colocó el agua la primera vez.

LEA MÁS  La foto viral: esta Scout se enfrentó a un líder neonazi en una marcha

Lo más importante de la bombilla es no revolver. Este instrumento no es una palita para arreglar la yerba y levantarla cuando el mate está lavado. A pesar de que hay gente que les gusta palanquearla para generar un agujerito en las profundidades del mate, la bombilla no se toca.

5. Probá dándole nuevos sabores

Hay conocedores del mate que pueden estar en contra, pero lo cierto es que el uso de cascaritas de naranja o peperina (especialmente para los cordobeses) es una práctica común a la hora de darle un gustito especial a la hora del mate. Otras opciones son, para los golosos, agregarle canela o miel. Para los más nerviosos, se recomienda usar manzanilla.

Un tip de Nexofin: agregale una cucharadita de café molido (no instantáneo) para darle un shock de energía y un olor que te va a convencer seguro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

instagram desde pc2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/instagram-desde-pc2.jpg
Instagram

El truco para publicar fotos en Instagram desde una computadora

Hay un método rápido que se puede hacer simplemente usando la versión móvil de la red social desde Google Chrome
DYN10,BUENOS AIRES 12/05/2017,  LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER, SE RETIRA DE CASA DE GOBIERNO ,DONDE SE REUNIO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO  EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE LA MANDATARIA SOLICITÓ AYUDA FINANCIERA AL GOBIERNO NACIONAL  PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn10-26.jpg
Crisis en Santa Cruz

¿Mauricio Macri participará esta tarde del encuentro entre Alicia K y Frigerio?

Esta tarde la gobernadora de Santa Cruz visitará nuevamente Casa Rosada y se espera que, de llegar a un acuerdo, el presidente pose con ambos para la foto que selle la unión
pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED
gendler3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gendler3.jpg
Fuera de juego

Inseguridad: la fuerte amenaza de Sergio Gendler

El periodista deportivo contó una experiencia traumática vivida el viernes pasado, y lanzó una inquietante advertencia

REALICE UN COMENTARIO