Sociedad General

Cinco consejos para cebar el mate perfecto

Te contamos qué podes hacer para que tu mate dure más y resista a las críticas de los más tradicionales cebadores. Además, un toque "new age" y un tip para darle un shock de sabor a tu hora del mate

yerba-mate

Para lograr el mate perfecto, impresionar a las visitas y poder dar cátedra a cualquier uruguayo sobre cuál es el mejor mate del continente, necesitamos tener un par de cosas en claro. Desde Nexofin te acercamos los tips para lograrlo, y compartir una ronda.

1. El agua

La temperatura ideal del agua está entre los 70º y 80º. Esto significa que nunca debe hervir, ya que quema el sabor de la yerba y, luego de algunas cebadas, se agúa. Esto no significa que, como muchos plantean, el agua deba estar “tibia tirando a fría”.

En el caso de que el agua hierva, no se recomienda agregarle agua fría. El agua de la canilla posee un fuerte gusto a cloro que arruina el mate. De pasarse el punto ideal, simplemente dejar enfriar unos minutos.

¿Cómo darnos cuanta que el agua llegó a la temperatura ideal? Prestar atención a los sonidos de la pava: cuando empieza a chillar, es tiempo de verificar cuán caliente está con el dedo índice. Si está tibia, dejarla un ratito más y verificar a cada rato hasta que este caliente.

2. La yerba

Se recomienda elegir una buena yerba, cuyo paquete venga termosellado para conservar el sabor. Una vez abierto, se recomienda dejarlo en el paquete.

Al colocarla en el mate, se recomienda llenar 3/4 del recipiente y agitarlo con la boca hacia abajo, tapando la abertura, para que los palos más gruesos queden abajo y los finos arriba, evitando que se tape la bombilla. Al volverlo a su posición normal, cuidar que la yerba haya quedado recostada hacia un lado del mate, logrando una cavidad sobre la otra pared del recipiente.

Al empezar al servir, llenarlo de agua desde la esquina con menos yerba y esperar a que burbujee antes de insertar la bombilla.

Importante: no dejar que el agua se enfríe antes de terminar la primera cebada.

3. El mate

Un mate bien curado es fundamental para disfrutar de la infusión. Si tiene un mate nuevo, sea un porongo de calabaza o de caña, llénelo con yerba, mojándola completamente, y déjelo reposar durante dos días manteniendo la yerba siempre húmeda.

Al cabo de los dos días, limpie el mate raspando bien su interior, eliminando la materia blanda.

De no poder contar con un buen mate, es preferible el uso de un vaso de vidrio o de plástico como el recipiente del Mate Listo, pues son materiales que aseguran que la yerba no se contaminará con ningún sabor ajeno a ella.

4. La bombilla

Sim importar el tipo de bombilla que usemos, y como ya te contamos, lo importante es colocarla después de que se colocó el agua la primera vez.

Lo más importante de la bombilla es no revolver. Este instrumento no es una palita para arreglar la yerba y levantarla cuando el mate está lavado. A pesar de que hay gente que les gusta palanquearla para generar un agujerito en las profundidades del mate, la bombilla no se toca.

5. Probá dándole nuevos sabores

Hay conocedores del mate que pueden estar en contra, pero lo cierto es que el uso de cascaritas de naranja o peperina (especialmente para los cordobeses) es una práctica común a la hora de darle un gustito especial a la hora del mate. Otras opciones son, para los golosos, agregarle canela o miel. Para los más nerviosos, se recomienda usar manzanilla.

Un tip de Nexofin: agregale una cucharadita de café molido (no instantáneo) para darle un shock de energía y un olor que te va a convencer seguro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición