Tecnologíavirus

El “Te amo” más caro del mundo que costó 5 mil millones de dólares

Se trata de un virus informático que se distribuyó en más de 50 millones de computadoras hace 15 años atrás, a través de un mail que prometía una carta de amor

te amo1

Un tentador mensaje en el asunto de un mail hizo imparable a uno de los virus más destructivos de la historia. En el año 2000, alrededor de 50 millones de computadoras fueron afectadas por un virus que prometía una carta con una frase que todos querían escuchar: “Te amo”.

Hace poco más de 15 años, el 4 de mayo del 2000, apareció el “I LoveYou”, o “Loveletter”, que se esparció por todo el mundo a una velocidad sorprendente, según recuerda el diario Clarín. Una vez que se abría el correo electrónico, uno se encontraba con un archivo llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs. (Una carta de amor para vos). La extensión .txt podía hacer pensar que se trataba de un simple texto. Sin embargo, el .vbs que pasaba inadvertido (y remite al visual basic script, un lenguaje de programación) era el verdadero engaño del mail.

El primer día logró infectar casi 30 mil computadoras en Argentina. Y en todo el mundo, también tuvo un gran alcance, al meterse en 50 millones de PC, el 10 por ciento de los aparatos con conexión a Internet que había en aquella época.

Una vez que el virus entraba en las computadoras, las fotografías digitales y los archivos mp3 era reemplazados por archivos con extensión .vbs.

Filipinas era el lugar señalado como punto de partida de la infección global. Cuatro días después del comienzo, el 8 de mayo, la Oficina Nacional de Investigación de ese país arrestó a una pareja Manila, capital, identificados como los autores del virus por un estudiante sueco de 19 años que, habiendo descubierto la “firma” de los autores del ILoveYou, la divulgó al FBI. Se trataba de Reonel Ramones, de 27 años, empleado del departamento de informática del Equitable Bank, y su esposa Irene de Guzmán, de 23 años.

A los pocos días, apareció el hermano de la joven, Onel de Guzmán, quien en un primer momento aseguró que había disparado el virus por accidente, pero más tarde confesó haber sido el único autor del hecho.

El daño que generó a nivel global tuvo un elevado costo. Todas las estimaciones dieron como piso del costo 5.000 millones de dólares. De Guzmán fue imputado primero en base a la Ley Normativa sobre Instrumentos de Acceso de Filipinas, que principalmente protegía las contraseñas de tarjetas de crédito. Pero, sin legislación específica, fue dejado en libertad en agosto de ese mismo año, libre de culpa y cargo. Y el caso disparó la confección de legislación puntual en buena parte del mundo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri