Crísis

Modelo en problemas: la crisis de las economías regionales golpea a todas las producciones

La sobreoferta se volvió tal que desploma los valores pagados a los chacareros, que ni siquiera llegan a cubrir los costos

manzana

Luego del primer trimestre de 2015, y según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), prácticamente todas las denominadas “economías regionales” registran una importante caída en sus negocios de exportación.

En todos los casos se achican los negocios más allá del valor de venta de los diferentes productos. Informes del sector privado, desde la CAME y la Copal, también confirmaron el estado alarmante.

En cuanto al arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, los embarques del primer trimestre se redujeron nada menos que 54%.

En el NEA también es importante la actividad forestal, cuyos envíos cayeron 39%. Mientras que las ventas de la producción de pollos cayó 28%.

Por la mala situación comercial, en Río Negro y Neuquén los productores realizaron la semana pasada un masivo tractorazo. Y lo mismo ocurrió en enero con los vitivinicultores de Mendoza.

Una explicación es que en los tres primeros meses de este año las exportaciones de manzanas se contrajeron 48% y las de peras el 28%.

Así, la sobreoferta es tal que desploma los valores pagados al chacarero, que ni siquiera pueden cubrir los costos. Según CAME, de esas actividades dependen más de 200 personas, sobre un total de 900.000 ocupadas en las economías regionales.

La industria juguera tampoco encuentra solución al exceso de oferta, que no halla salida hacia los mercados externos. Las ventas de jugos de frutas retrocedieron 17%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela