YPF

De Vido y Galuccio en la mira: historia secreta de presiones a la empresa Apache para que venda su yacimiento a YPF

La compañía estatal presidida por Miguel Galuccio pagó U$S852 millones en febrero de 2014 por los activos que la firma estadounidense tenía en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro

jueves 7 de mayo de 2015 - 7:35 am

Tras comprar Apache, YPF se transformó no sólo en la mayor petrolera del país sino también en la mayor operadora de gas de toda la Argentina.
[pullquote position=”right”]De Vido y Galuccio en la mira: historia secreta de presiones a la empresa Apache para que venda su yacimiento a YPF[/pullquote]

La compañía estatal presidida por Miguel Galuccio pagó U$S852 millones en febrero de 2014  por los activos que la firma estadounidense tenía en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

No obstante, la historia detrás de esa operación, según el portal LPO, estuvo siempre asociada a estrategias por parte de la Casa Rosada, que presionó a Apache para que le vendiera sus inversiones de la Patagonia.

Fuentes del sector le indicaron al medio citado que en ese entonces Apache venía aumentando su producción e intentaba incorporarse al Plan Gas, con el que el Gobierno implementó un sobreprecio para el fluido “nuevo” que extrajeran las compañías, en su intento por revertir la crisis energética.

LEA MÁS  Según los informes privados del BCRA, la inflación de este año será del 30%

De esta manera, por cada metro cúbico en que incrementaran su producción recibirían U$S7,5, en lugar de los U$S2,5 que perciben por el gas “viejo”.

Los funcionarios se negaron a brindarle este beneficio a la empresa estadounidense, pese a que cumplían con los requisitos y sus pozos eran los que mejor funcionaban en el sector.

Los directivos de la compañía percibieron que tras la decisión de dejarlos afuera del Plan Gas el Gobierno les estaba exigiendo que vendieran su operación en la Argentina a YPF, y eso fue lo que efectivamente hicieron.

LEA MÁS  El Gobierno reconoce que hay "alerta" por cantidad de cheques rechazados
COMENTARIOS