Corte Suprema

Esta sería la nueva estrategia de Cristina Kirchner para controlar la Corte Suprema

El entorno más cercano de Aníbal Fernández apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete

DYN14.JPG

Desde hace tres días, el ataque institucional del oficialismo contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt es más que evidente.

Todo comenzó cuando el kirchnerismo convocó a la Comisión de Juicio Político de Diputados, que presidía la oficialista Adela Segarra, que fue reemplazada por la camporista Anabel Fernández Sagasti, con la meta de realizar un “cambio de autoridades”, medida que se da en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con el máximo tribunal.

La estrategia se dio en coincidencia con una nueva solicitud del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que se le practique a Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo.

LEA MÁS  Sergio Maldonado: "Para nosotros sigue siendo desaparición forzada"

Según lo consignado por el portal Informador Público, semejante ofensiva surgió por parte del Gobierno al no haber conseguido dos tercios de los votos en el Senado para la designación de Roberto Carlés en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.

Sin embargo, otra interpretación surge del entorno más cercano de Aníbal Fernández, de acuerdo al citado medio, que apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete.

LEA MÁS  El testimonio de Vandenbroele que complicó al gobernador Gildo Insfrán

En la misma línea, si consiguieran que Fayt renuncie a su cargo, la Corte quedaría reducida a sólo tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Con sólo tres integrantes, sobre siete, aparecería el argumento de que el tribunal no puede seguir funcionando normalmente, ya que sólo contaría con minoría. Entonces, la Corte se vería obligada a convocar como conjueces a los presidentes de las cámaras federales y entonces sí el oficialismo haría sentir su poder haciendo que la mayor parte de éstos le respondan políticamente.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

Se cree que esta obsesión de la mandataria por contar con mayoría propia en la Corte está vinculada al proyecto de impunidad que necesita el oficialismo para el 2016.

Sucede que causas como la de Hotesur, la que involucra a Lázaro Báez, Ciccone y otras, afectan directamente al Frente para la Victoria, y podrían, luego de pasar por la instancia de las cámaras de apelaciones y la Cámara de Casación, terminar en la Corte, por lo que su definición sería central.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aeroparque-1.jpg
Política

Alerta: detectan interferencias en Aeroparque y hay preocupación

El problema es que, naturalmente, sin comunicaciones confiables entre la torre y los pilotos, la tarea se vuelve peligrosa
Eduardo Duhalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/eduardo-duhalde.jpg
Interna en el PJ

Intervendrían el PJ bonaerense y el nacional antes del fin de semana

El interventor sería un abogado cercano al peronismo y el plazo dalcanzaría los 180 días; habría internas probablemente para mediados del año que viene
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/collage-16.jpg
Navidad

Doce particulares árboles de Navidad

Estas personas quisieron mantener el espíritu navideño pero saliendo de lo tradicional
Cosas tontas que hacemos durante una pelea de pareja3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cosas-tontas-que-hacemos-durante-una-pelea-de-pareja3.jpg
Psicología

Cómo darte cuenta si estás en una relación violenta

No todas son señales tan evidentes y es por ello que debemos de estar atentos
Zannini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zannini-2.jpg
Causa AMIA

Memorándum con Irán: un audio vincularía a Zannini

El ex canciller Héctor Timerman habría mantenido una conversación telefónica en la que vinculaba al exsecretario de Legal y Técnica con las negociaciones