Corte Suprema

Esta sería la nueva estrategia de Cristina Kirchner para controlar la Corte Suprema

El entorno más cercano de Aníbal Fernández apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete

DYN14.JPG

Desde hace tres días, el ataque institucional del oficialismo contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt es más que evidente.

Todo comenzó cuando el kirchnerismo convocó a la Comisión de Juicio Político de Diputados, que presidía la oficialista Adela Segarra, que fue reemplazada por la camporista Anabel Fernández Sagasti, con la meta de realizar un “cambio de autoridades”, medida que se da en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con el máximo tribunal.

La estrategia se dio en coincidencia con una nueva solicitud del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que se le practique a Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo.

LEA MÁS  Pichetto quiere impedir que echen al juez Freiler y manda emisario

Según lo consignado por el portal Informador Público, semejante ofensiva surgió por parte del Gobierno al no haber conseguido dos tercios de los votos en el Senado para la designación de Roberto Carlés en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.

Sin embargo, otra interpretación surge del entorno más cercano de Aníbal Fernández, de acuerdo al citado medio, que apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete.

LEA MÁS  Investigan por coimas millonarias a Techint en Brasil

En la misma línea, si consiguieran que Fayt renuncie a su cargo, la Corte quedaría reducida a sólo tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Con sólo tres integrantes, sobre siete, aparecería el argumento de que el tribunal no puede seguir funcionando normalmente, ya que sólo contaría con minoría. Entonces, la Corte se vería obligada a convocar como conjueces a los presidentes de las cámaras federales y entonces sí el oficialismo haría sentir su poder haciendo que la mayor parte de éstos le respondan políticamente.

LEA MÁS  Le otorgan la excarcelación a José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad

Se cree que esta obsesión de la mandataria por contar con mayoría propia en la Corte está vinculada al proyecto de impunidad que necesita el oficialismo para el 2016.

Sucede que causas como la de Hotesur, la que involucra a Lázaro Báez, Ciccone y otras, afectan directamente al Frente para la Victoria, y podrían, luego de pasar por la instancia de las cámaras de apelaciones y la Cámara de Casación, terminar en la Corte, por lo que su definición sería central.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

biodiesel http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/biodiesel.jpg
Economía Argentina

EEUU aumenta los aranceles para las importaciones de biodiésel argentino

Los incrementos en promedio serán del 57,23%
whatsapp http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/whatsapp-1.jpg
Mundo Whatsapp

Whatsapp le “roba” una función a Facebook en su última actualización

Con la intención de aumentar el número de personas que usan los "estados", Whatsapp lanzó los fondos de color (o estados de color) para la herramienta
0021315005 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021315005.jpg
Boxeo

Se terminó la amistad: Justin se alejó de Mayweather y el boxeador explotó

El cantante no lo acompañara en la próxima pelea contra McGregor y además lo dejó de seguir Instagram, lo que desató la ira de Money
negro de http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/negro-de.jpg
Mundo Insólito

Se despertaron con un homenaje al “Negro de WhatsApp” en el parque

Las autoridades decidieron retirarla rapidamente por considerarla de mal gusto, según un reporte publicado en YouTube
0021316116 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021316116.jpg
Fuera de juego

La impactante coincidencia en la foto del festejo del gol de Rooney al Manchester City

El histórico goleador del United volvió a convertirle al conjunto Ciudadano, esta vez con otra camiseta, y revolucionó las redes por una increíble coincidencia en la celebración

REALICE UN COMENTARIO