Corte Suprema

Esta sería la nueva estrategia de Cristina Kirchner para controlar la Corte Suprema

El entorno más cercano de Aníbal Fernández apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete

DYN14.JPG

Desde hace tres días, el ataque institucional del oficialismo contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt es más que evidente.

Todo comenzó cuando el kirchnerismo convocó a la Comisión de Juicio Político de Diputados, que presidía la oficialista Adela Segarra, que fue reemplazada por la camporista Anabel Fernández Sagasti, con la meta de realizar un “cambio de autoridades”, medida que se da en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con el máximo tribunal.

La estrategia se dio en coincidencia con una nueva solicitud del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que se le practique a Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo.

LEA MÁS  Denuncian en la Justicia a los tres jueces de la Corte que aprobaron el "2x1"

Según lo consignado por el portal Informador Público, semejante ofensiva surgió por parte del Gobierno al no haber conseguido dos tercios de los votos en el Senado para la designación de Roberto Carlés en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.

Sin embargo, otra interpretación surge del entorno más cercano de Aníbal Fernández, de acuerdo al citado medio, que apunta a que el plan del oficialismo sería sancionar una ley por mayoría simple para ampliar el número de ministros de la Corte a siete.

LEA MÁS  Condenan al hombre que mató en un bar a un estudiante por gritar un gol de Boca

En la misma línea, si consiguieran que Fayt renuncie a su cargo, la Corte quedaría reducida a sólo tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Con sólo tres integrantes, sobre siete, aparecería el argumento de que el tribunal no puede seguir funcionando normalmente, ya que sólo contaría con minoría. Entonces, la Corte se vería obligada a convocar como conjueces a los presidentes de las cámaras federales y entonces sí el oficialismo haría sentir su poder haciendo que la mayor parte de éstos le respondan políticamente.

LEA MÁS  Problemas para Angelici: la Justicia frenó el estadio shopping para Boca

Se cree que esta obsesión de la mandataria por contar con mayoría propia en la Corte está vinculada al proyecto de impunidad que necesita el oficialismo para el 2016.

Sucede que causas como la de Hotesur, la que involucra a Lázaro Báez, Ciccone y otras, afectan directamente al Frente para la Victoria, y podrían, luego de pasar por la instancia de las cámaras de apelaciones y la Cámara de Casación, terminar en la Corte, por lo que su definición sería central.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO