Corte Suprema

Desde la oposición acusan al Gobierno de “querer otra vacante en la Corte a cualquier precio”

En medio de la polémica por la supuesta firma de Carlos Fayt de un documento de la Corte desde su casa, en la oposición tildaron de "gansada" la acusación. El Gobierno Nacional pidió realizar un exmane psicofísico al magistrado, de 97 años

ricardo-gil-lavedra

El diputado del PRO y miembro de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, el constitucionalista Pablo Tonelli, manifestó hoy que hablar de “acta falsa” en el caso de que la firma del ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, haya sido puesta en su casa en el documento que convalidaba la extensión de la presidencia de Ricardo Lorenzetti, es “una gansada”.

Al respecto, opinó que cuando la presidenta Cristina Fernández firma decretos en Olivos “a nadie se le ocurre decir que sean nulos”, ya que es una práctica habitual, tal como ocurre en la Cámara de Diputados o en la misma Corte. “Es muy normal. A veces termina el acuerdo en la Corte, redactar el acta lleva un tiempo, los ministros se van y luego lo firman dónde estén, en su casa o en el pasillo”, explicó Tonelli.

El diputado también admitió en una entrevista por Cadena ECO que cuando “nos vamos de las comisiones sin que esté redactada el acta, después la firmamos en los despachos. Eso lo saben todos”, enfatizó.

Por su parte, el ex diputado y ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra atribuyó hoy los cuestionamientos del Gobierno al juez Fayt a un intento de obtener “una vacante” en el máximo tribunal “de cualquier modo y a cualquier precio”.

“El Gobierno quiere otra vacante en la Corte de cualquier modo y a cualquier precio”, señaló a DyN Gil Lavedra en referencia a las críticas a Fayt por su avanzada edad, y agregó que la “trayectoria” del magistrado “merece un tratamiento diferente al que se le está dando”.
Por eso sostuvo que “los bloques de la oposición deben manifestar claramente que se van a oponer a cualquier intento de esta naturaleza”.

En esa línea, apuntó que el Gobierno “no tiene el número necesario” en el Congreso “para acusar a un juez de la Corte por mal desempeño”, al recordar que “hacen falta dos tercios de las partes de los miembros”, y señaló que la “próxima” administración “estaría en mejores condiciones para acordar y consensuar reemplazos” en el máximo tribunal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo