Congreso Nacional

En el Congreso: Gils Carbó no despejó las dudas de la oposición tras un duro interrogatorio

La procuradora defendió ante una comisión los proyectos de implementación del Código Procesal Penal

alejandra-gils-carbo

En su alocución inicial, Gils Carbó realizó una enfática defensa del nuevo Código Procesal Penal y el cambio del modelo inquisitivo por uno acusatorio, que les da la conducción de la investigación y del proceso a los fiscales, sancionado el año pasado.

“Hemos trabajado para dejar atrás el modelo del fiscal aislado por uno nuevo con especialización, mayor despliegue en el territorio y expansión de acceso a la Justicia”, aseguró.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió ayer el paquete de proyectos de implementación de la reforma del Código Procesal Penal que analiza el Congreso y rechazó con énfasis las reiteradas imputaciones de los legisladores de la oposición sobre su supuesta subordinación al proyecto político del kirchnerismo. 

LEA MÁS  La Justicia no descarta intervenir el gremio de Marcelo Balcedo

“En todos los años que llevo en la Justicia jamás adopté una posición oficialista; si a alguien se le ocurre hacer una campaña sin fundamento con esa idea, eso no tiene nada que ver con la realidad”, afirmó Gils Carbó en el que fue el momento más tenso de su exposición ante la comisión bicameral que debe analizar la implementación del nuevo código de rito en materia penal, sancionado el año pasado.

LEA MÁS  Uno por uno, los sindicalistas detenidos por la Justicia

La funcionaria replicó así a una intervención de la diputada Patricia Bullrich (Pro-Capital), quien la acusó de manera velada de sostener una postura de “verticalidad funcional” con el Poder Ejecutivo.

Si bien respondió con solvencia ante el extenso interrogatorio al que la sometieron los legisladores, en particular los de la UCR, Gils Carbó no pudo desactivar de manera clara y tajante las dudas sobre la fuerte discrecionalidad para manejar el Ministerio Público Fiscal que le confiere el proyecto de ley orgánica de la Procuración redactado por la Casa Rosada, pero que fue presentado por los senadores kirchneristas.

LEA MÁS  Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

Así, justificó las facultades para designar fiscales coordinadores y crear nuevas procuradurías especiales en la necesidad de crear “equipos multidisciplinarios que diseñen estrategias y protocolos” para mejorar el combate al delito organizado.

Cuando fue apremiada para que opinara si no sería mejor aplicar un sistema de concursos para la designación de esos funcionarios, la jefa de los fiscales tampoco desalentó las sospechas de discrecionalidad. “La mayor garantía la da el nuevo sistema, con audiencias públicas y donde los fiscales tienen plazos que cumplir”, sostuvo.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/3-2.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Emily DiDonato para Sports Illustrated

Unos ojazos azules, un rostro dulce, con el aspecto de no haber roto un plato y con el referente de muchas firmas de renombre detrás, DiDonato quiere ser una de las tops emergentes
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/10-3.jpg
El After de Nexo

Malene Espensen, bellísima modelo erótica danesa

Esta modelo rubia te dejará sin palabras con su belleza, la que se ve reflejada en estas fantásticas imágenes