Congreso Nacional

En el Congreso: Gils Carbó no despejó las dudas de la oposición tras un duro interrogatorio

La procuradora defendió ante una comisión los proyectos de implementación del Código Procesal Penal

alejandra-gils-carbo

En su alocución inicial, Gils Carbó realizó una enfática defensa del nuevo Código Procesal Penal y el cambio del modelo inquisitivo por uno acusatorio, que les da la conducción de la investigación y del proceso a los fiscales, sancionado el año pasado.

“Hemos trabajado para dejar atrás el modelo del fiscal aislado por uno nuevo con especialización, mayor despliegue en el territorio y expansión de acceso a la Justicia”, aseguró.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió ayer el paquete de proyectos de implementación de la reforma del Código Procesal Penal que analiza el Congreso y rechazó con énfasis las reiteradas imputaciones de los legisladores de la oposición sobre su supuesta subordinación al proyecto político del kirchnerismo. 

LEA MÁS  En Argentina: denuncian a Techint por pagos de coimas a Odebrecht

“En todos los años que llevo en la Justicia jamás adopté una posición oficialista; si a alguien se le ocurre hacer una campaña sin fundamento con esa idea, eso no tiene nada que ver con la realidad”, afirmó Gils Carbó en el que fue el momento más tenso de su exposición ante la comisión bicameral que debe analizar la implementación del nuevo código de rito en materia penal, sancionado el año pasado.

LEA MÁS  Más problemas: Odebrecht y "Corcho" Rodríguez, con oficinas en el mismo piso

La funcionaria replicó así a una intervención de la diputada Patricia Bullrich (Pro-Capital), quien la acusó de manera velada de sostener una postura de “verticalidad funcional” con el Poder Ejecutivo.

Si bien respondió con solvencia ante el extenso interrogatorio al que la sometieron los legisladores, en particular los de la UCR, Gils Carbó no pudo desactivar de manera clara y tajante las dudas sobre la fuerte discrecionalidad para manejar el Ministerio Público Fiscal que le confiere el proyecto de ley orgánica de la Procuración redactado por la Casa Rosada, pero que fue presentado por los senadores kirchneristas.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: allanan IECSA, la constructora que era del primo de Macri

Así, justificó las facultades para designar fiscales coordinadores y crear nuevas procuradurías especiales en la necesidad de crear “equipos multidisciplinarios que diseñen estrategias y protocolos” para mejorar el combate al delito organizado.

Cuando fue apremiada para que opinara si no sería mejor aplicar un sistema de concursos para la designación de esos funcionarios, la jefa de los fiscales tampoco desalentó las sospechas de discrecionalidad. “La mayor garantía la da el nuevo sistema, con audiencias públicas y donde los fiscales tienen plazos que cumplir”, sostuvo.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sergio Taselli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sergio-taselli.jpg
Política

¿Otro escándalo? Reclamo millonario contra el empresario K Sergio Taselli

Se trata de una deuda que tendría que pagar por los daños y perjuicios que le provocó al Estado por los incumplimientos contractuales registrados en las concesiones ferroviarias que estaban en cabeza del ex grupo Metropolitano
Fabio Quetglas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/fabio-quetglas.jpg
Elecciones 2017

Provincia: Vidal reemplazó a Manes por un conocido columnista

Tiene un espacio en Radio Mitre, es asiduo a las charlas Tedx y le ganó el lugar a Martín Tetaz; de quién se trata
qué siente la gente antes de morir http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/qu-siente-la-gente-antes-de-morir.jpg
Ciencia

¿Fin del misterio? Descubren qué siente la gente antes de morir

Un algoritmo analizó los textos escritos por pacientes con enfermedades terminales y presos próximos a ser ejecutados para determinar qué sensaciones experimentaban
sol-perez2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sol-perez2-1.jpg
Botineras

El pasado botinero de Sol Pérez

Se la vinculó con Sebastián Driussi y Lucas Alario, pero la "Chica del clima" tuvo una relación probada con un jugador de fútbol
fabregas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/fabregas.jpg
Fuera de juego

La foto del bulto de Cesc Fàbregas que se volvió viral

El jugador del Chelsea está en boca de todos por una foto de sus atributos. Incluso sus compañeros de club se manifestaron sobre el tema

REALICE UN COMENTARIO