Congreso Nacional

En el Congreso: Gils Carbó no despejó las dudas de la oposición tras un duro interrogatorio

La procuradora defendió ante una comisión los proyectos de implementación del Código Procesal Penal

alejandra-gils-carbo

En su alocución inicial, Gils Carbó realizó una enfática defensa del nuevo Código Procesal Penal y el cambio del modelo inquisitivo por uno acusatorio, que les da la conducción de la investigación y del proceso a los fiscales, sancionado el año pasado.

“Hemos trabajado para dejar atrás el modelo del fiscal aislado por uno nuevo con especialización, mayor despliegue en el territorio y expansión de acceso a la Justicia”, aseguró.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió ayer el paquete de proyectos de implementación de la reforma del Código Procesal Penal que analiza el Congreso y rechazó con énfasis las reiteradas imputaciones de los legisladores de la oposición sobre su supuesta subordinación al proyecto político del kirchnerismo. 

“En todos los años que llevo en la Justicia jamás adopté una posición oficialista; si a alguien se le ocurre hacer una campaña sin fundamento con esa idea, eso no tiene nada que ver con la realidad”, afirmó Gils Carbó en el que fue el momento más tenso de su exposición ante la comisión bicameral que debe analizar la implementación del nuevo código de rito en materia penal, sancionado el año pasado.

La funcionaria replicó así a una intervención de la diputada Patricia Bullrich (Pro-Capital), quien la acusó de manera velada de sostener una postura de “verticalidad funcional” con el Poder Ejecutivo.

Si bien respondió con solvencia ante el extenso interrogatorio al que la sometieron los legisladores, en particular los de la UCR, Gils Carbó no pudo desactivar de manera clara y tajante las dudas sobre la fuerte discrecionalidad para manejar el Ministerio Público Fiscal que le confiere el proyecto de ley orgánica de la Procuración redactado por la Casa Rosada, pero que fue presentado por los senadores kirchneristas.

Así, justificó las facultades para designar fiscales coordinadores y crear nuevas procuradurías especiales en la necesidad de crear “equipos multidisciplinarios que diseñen estrategias y protocolos” para mejorar el combate al delito organizado.

Cuando fue apremiada para que opinara si no sería mejor aplicar un sistema de concursos para la designación de esos funcionarios, la jefa de los fiscales tampoco desalentó las sospechas de discrecionalidad. “La mayor garantía la da el nuevo sistema, con audiencias públicas y donde los fiscales tienen plazos que cumplir”, sostuvo.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru