Crisis Inmobiliaria

Se desploma la construcción: en la Ciudad de Buenos Aires hay 10 veces menos obras que en 2011

En la Ciudad, en el primer trimestre del año se pidieron 23 permisos para hacer edificios, contra los 201 aprobados hace 4 años. Los especialistas dicen que las causas son la inflación, el cepo cambiario y el año electoral

construcción

En los próximos meses se verán en la Ciudad muy pocos edificios en construcción, sólo los que ya están en marcha y casi ninguno nuevo. Es una certeza avalada por los números: en el primer trimestre del año fueron aprobados sólo 23 permisos para edificaciones multivivienda de más de 1.000 m2 en el suelo porteño, apenas una quinta parte de lo que se habilitaba en 2011, antes del cepo cambiario.

Los datos corresponden a un informe del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), organismo que se ocupa de darles el visto bueno a los planos que presentan los desarrolladores inmobiliarios, que luego deben llevarlos ante el Gobierno porteño. En el primer trimestre fueron visados 23 proyectos, contra 201 aprobados en 2011. La caída fue progresiva desde ese año: hubo 117 en 2012, 80 en 2013, y 55 el año pasado, siempre teniendo en cuenta la suma de los tres primeros meses.

Las causas de esta caída son diversas. “En un contexto de inflación alta se ha tendido a operar en dólares. En el presente contexto económico se hace muy difícil poder contar con créditos hipotecarios a tasas de un dígito y estables. Para volver a operar en pesos se requiere un muy fuerte subsidio en las tasas de interés de los préstamos”, aseguró Mario Goldman, coordinador del Area de Desarrollo del CPAU y autor del informe. Hoy el acceso a una hipoteca está realmente complicado: la cuota mensual equivale a cinco alquileres. Por eso, sólo un 8,3% del dinero que prestan los bancos se destina a créditos para la vivienda, cuando en 2003 era casi el 40%.

Además de las condiciones generales de la economía del país, hay otros factores propios de la actividad de la construcción. Por la escasez de lotes, en los últimos tiempos viene subiendo el precio de los terrenos. Según la consultora Reporte Inmobiliario, subió 2,35% en el último año lo que se llama “incidencia” de la tierra sobre el costo final del metro cuadrado a constuir. Esto se suma a que el propio INDEC reconoció un incremento del 26,9% en los precios de los materiales para la construcción.

Un tercer elemento es la situación política. “Como es un año electoral, se está esperando el recambio de autoridades de fin de año para estructurar nuevos proyectos, para ver los lineamientos del nuevo Gobierno”, comentó José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Se trata en definitiva de otra estadística que muestra el fuerte deterioro en el mercado inmobiliario. Ya en 2013 el Gobierno porteño había autorizado obras por 770.844 m2, una cuarta parte de los más de tres millones que había aprobado en 2006, el mejor año de la última década para la construcción. A esto se suma la notable caída en la cantidad de escrituras realizadas en la ciudad (ver aparte).

De todas formas, algo se sigue construyendo. “Se apunta a departamentos chicos, de uno o dos ambientes, que son los más fáciles de vender o alquilar. Los desarrolladores eligen los barrios clásicos, especialmente en avenidas porque tienen más capacidad para edificar. También hay más movimiento en zonas que levantaron en los últimos años, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios”, señaló Francisco Algelt, de la firma Algelt Negocios Inmobiliarios. En tanto, Leonardo Rodríguez Nader, de Edfan Desarrollos, agregó: “Estamos apuntando a zonas con buena infraestructura y poca oferta, como el corredor Donado-Holmberg o Córdoba y Medrano. Lo que más rinde son los emprendientos mixtos, que combinen departamentos u oficinas con cocheras y locales comerciales”.

Pese a estas condiciones, la situación podría mejorar. Varios especialistas señalaron que en los últimos meses notan un incremento en la cantidad de desarrolladores interesados en comprar lotes para construir, y que en la medida en que los precios de estos terrenos bajen un poco esa demanda se incrementará.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura