Política

El sanjuanino José Luis Gioja iría este año por su re-re-re-reeleccion como gobernador

La Constitución de San Juan no se lo permite, pero la reinterpretaría para presentarse de todos modos

DYN09.JPG

El sanjuanino José Luis Gioja no blanquea sus intenciones de presentarse nuevamente como candidato a gobernador, aunque desde el oficialismo ya dan por sentado que lo hará. Sería su re-re-re-reelección. Si efectivamente busca un cuarto mandato consecutivo, habrá polémica: la constitución provincial dice que el gobernador puede ser reelegido “consecutivamente hasta dos veces”. 

Gioja reformó la constitución hace cuatro años para poder ser electo por un tercer mandato. Pero ahora en el oficialismo sanjuanino sostienen que ese artículo tiene vigencia desde 2011, con lo que hubo borrón y cuenta nueva y el gobernador está en condiciones legales de ser reelecto en los comicios de este año y también en los de 2019.

LEA MÁS  Diputados: Dietrich habló de Costantini, Lázaro Báez, Low Cost y mucho más

Cuando se reformó la Constitución, algunos sospecharon que la redacción del artículo podía dejar abierta la puerta a otra reelección de Gioja. “Lo que estamos haciendo es pedir un periodo más. No me quiero perpetuar en el poder”, aseguró en aquel momento. Hasta hace poco el sanjuanino se ilusionaba con ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli, pero ahora es opción ya no correría.

LEA MÁS  Massa arremete contra Macri: "Usted y Cristina son dos caras de la misma moneda"

El senador kirchnerista por San Juan Ruperto Godoy dijo al diario Clarín: “Hay que cumplir la palabra que se empeñó. La Constitución dice que son tres períodos y éste es el último”. Precandidato a gobernador en su provincia, Godoy anticipa que le disputará la candidatura a Gioja en las PASO.

En la oposición también están a la espera de lo que hará Gioja. “Creería que la Constitución no le permite otro mandato. Ante una eventual candidatura, seguramente el sector jurídico de nuestra fuerza impugnará ante la Justicia”, adelantó el senador Roberto Basualdo, candidato a gobernador por el Frente Compromiso Federal.

LEA MÁS  Fuerte cruce de Abal Medina con María Julia Oliván

Nahuel Ibazeta, vicepresidente de la UCR sanjuanina, informó que el radicalismo ya “tiene preparados los escritos” que se presentarán ante la Corte provincial si Gioja anuncia su candidatura.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO