Política

El sanjuanino José Luis Gioja iría este año por su re-re-re-reeleccion como gobernador

La Constitución de San Juan no se lo permite, pero la reinterpretaría para presentarse de todos modos

DYN09.JPG

El sanjuanino José Luis Gioja no blanquea sus intenciones de presentarse nuevamente como candidato a gobernador, aunque desde el oficialismo ya dan por sentado que lo hará. Sería su re-re-re-reelección. Si efectivamente busca un cuarto mandato consecutivo, habrá polémica: la constitución provincial dice que el gobernador puede ser reelegido “consecutivamente hasta dos veces”. 

Gioja reformó la constitución hace cuatro años para poder ser electo por un tercer mandato. Pero ahora en el oficialismo sanjuanino sostienen que ese artículo tiene vigencia desde 2011, con lo que hubo borrón y cuenta nueva y el gobernador está en condiciones legales de ser reelecto en los comicios de este año y también en los de 2019.

LEA MÁS  La jueza Servini, víctima de un robo en la puerta de su casa

Cuando se reformó la Constitución, algunos sospecharon que la redacción del artículo podía dejar abierta la puerta a otra reelección de Gioja. “Lo que estamos haciendo es pedir un periodo más. No me quiero perpetuar en el poder”, aseguró en aquel momento. Hasta hace poco el sanjuanino se ilusionaba con ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli, pero ahora es opción ya no correría.

LEA MÁS  Peronismo en la Provincia: fuerte interna entre kirchneristas y renovadores

El senador kirchnerista por San Juan Ruperto Godoy dijo al diario Clarín: “Hay que cumplir la palabra que se empeñó. La Constitución dice que son tres períodos y éste es el último”. Precandidato a gobernador en su provincia, Godoy anticipa que le disputará la candidatura a Gioja en las PASO.

En la oposición también están a la espera de lo que hará Gioja. “Creería que la Constitución no le permite otro mandato. Ante una eventual candidatura, seguramente el sector jurídico de nuestra fuerza impugnará ante la Justicia”, adelantó el senador Roberto Basualdo, candidato a gobernador por el Frente Compromiso Federal.

LEA MÁS  Fox, que televisa la Superliga, pagó coimas al kirchnerismo

Nahuel Ibazeta, vicepresidente de la UCR sanjuanina, informó que el radicalismo ya “tiene preparados los escritos” que se presentarán ante la Corte provincial si Gioja anuncia su candidatura.

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2013-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2013-1024x576.jpg
Mercado de pases

Boca compró a un juvenil de Newell’s y sparring de la Selección

El Xeneize fichó a Nicolás Castro, volante ofensivo de 19 años que milita en la Lepra, a cambio de 120 mil de dólares
159-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/159-1024x768.jpg
Rusia 2018

Ramón Díaz, candidato a suceder a Bauza en Arabia Saudita

El riojano es el principal apuntado para sustituir al Patón, que fue despedido, en la selección árabe. De aceptar, sería el entrenador en Rusia 2018
1810-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1810-1.jpg
Fuera de juego

Conmoción en Alemania: encontraron una esvástica debajo de una cancha

En las obras de las refacciones del estadio del humilde Billstedt Horn de Hamburgo apareció un gigante símbolo representativo del nazismo, que será destruido
125-1024x603 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/125-1024x603.jpg
Fútbol Internacional

Hizo dos goles, pidió el cambio en el entretiempo y se fue a ver el nacimiento de su hijo

La historia de Ryan Colclough, futbolista de 22 años de la tercera división de Inglaterra conmueve al mundo. Tras marcar un doblete en 45 minutos, fue sustituido y llegó corriendo al hospital a ver el parto
133 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/133.jpg
Champions League

Viral: el consejo de Guardiola que Sterling aplica en un partido y transforma en gol

En una práctica del Manchester City se vio al entrenador dándole un consejo al atacante inglés, que lo aplicó en el cruce de Champions ante el Feyenoord para hacer un tanto