Justicia

Gils Carbó defendió la reforma del Código Procesal Penal y aclaró: “Nunca fui oficialista”

La procuradora general defendió en el Congreso la reforma que impulsa el Ejecutivo. "El sistema judicial vigente es el peor modelo para combatir el crimen organizado", afirmó

alejandra-gils-carbo

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy en el Senado su “opinión favorable” a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que “el sistema judicial (inquisitivo) vigente” es el “peor modelo para combatir el crimen organizado”. 

En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva “muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona”. “El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado”, dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.

Asimismo, indicó que “ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales”, al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).

En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica “un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal”, en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea “áreas especializadas, con despliegue en territorio”, la acción “multidisciplinaria” y “el uso inteligente de la información que el propio organismo produce”.

Al inicio de su intervención, Gils Carbó realizó una defensa de su gestión al frente de la Procuración General y, a la hora de las preguntas de los legisladores, dijo estar “en contra de cualquier cargo vitalicio”, cuando se le consultó su opinión sobre el tiempo que debe estar al frente de ese organismo.

Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: “Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad” y remarcó que su tarea es “garantizar el bienestar general población en coordinación con las autoridades de la República”.

También, hizo una defensa del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien se encuentra procesado por la presunta omisión de un dictamen en la investigación por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, al indicar que le dijo a Gonella, cuando asumió al frente del organismo, que lo iban a “perseguir”.

Fuente: DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión