Justicia

Gils Carbó defendió la reforma del Código Procesal Penal y aclaró: “Nunca fui oficialista”

La procuradora general defendió en el Congreso la reforma que impulsa el Ejecutivo. "El sistema judicial vigente es el peor modelo para combatir el crimen organizado", afirmó

alejandra-gils-carbo

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy en el Senado su “opinión favorable” a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que “el sistema judicial (inquisitivo) vigente” es el “peor modelo para combatir el crimen organizado”. 

En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva “muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona”. “El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado”, dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

LEA MÁS  Citan a indagatoria a Jorge Brito, al gobernador Insfrán y a Ricardo Echegaray

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.

Asimismo, indicó que “ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales”, al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).

LEA MÁS  Boudou pidió su excarcelación y argumentó que no hay "riesgo de fuga"

En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica “un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal”, en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea “áreas especializadas, con despliegue en territorio”, la acción “multidisciplinaria” y “el uso inteligente de la información que el propio organismo produce”.

Al inicio de su intervención, Gils Carbó realizó una defensa de su gestión al frente de la Procuración General y, a la hora de las preguntas de los legisladores, dijo estar “en contra de cualquier cargo vitalicio”, cuando se le consultó su opinión sobre el tiempo que debe estar al frente de ese organismo.

LEA MÁS  Cómo fue el picante cara a cara de Jorge Lanata con Luis D’Elía

Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: “Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad” y remarcó que su tarea es “garantizar el bienestar general población en coordinación con las autoridades de la República”.

También, hizo una defensa del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien se encuentra procesado por la presunta omisión de un dictamen en la investigación por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, al indicar que le dijo a Gonella, cuando asumió al frente del organismo, que lo iban a “perseguir”.

Fuente: DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre.jpg
last

China: tigre ataca a un hombre por curioso y le arranca mano derecha

Un hombre se animó a alimentarlos pero sufrió el ataque de una de las fieras. Mirá el video
logo-intel http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/logo-intel.jpg
Hackers

Intel: una falla en los procesadores pone en riesgo a millones de dispositivos

La vulnerabilidad, confirmada por la empresa, permite que hackers puedan tomar control de los aparatos
noticia-pasajero-avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pasajero-avion.png
Videos Virales

Video: pasajero “abre” ventana de avión en pleno vuelo

En las imágenes, se puede ver al pasajero ‘abrir’ una parte de la ventana que tiene en frente. Mirá el video
0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos