Justicia

Gils Carbó defendió la reforma del Código Procesal Penal y aclaró: “Nunca fui oficialista”

La procuradora general defendió en el Congreso la reforma que impulsa el Ejecutivo. "El sistema judicial vigente es el peor modelo para combatir el crimen organizado", afirmó

alejandra-gils-carbo

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó hoy en el Senado su “opinión favorable” a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que “el sistema judicial (inquisitivo) vigente” es el “peor modelo para combatir el crimen organizado”. 

En una larga exposición, que incluyó preguntas de senadores, Gils Carbó rechazó la embestida opositora respecto a su presunta dependencia del Poder Ejecutivo al responder que lleva “muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona”. “El sistema judicial (inquisitivo) vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y en la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado”, dijo Gils Carbó, ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

LEA MÁS  Por el escándalo, Jorge Triaca adelanta las vacaciones

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.

Asimismo, indicó que “ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales”, al defender la nueva normativa que establece el sistema penal acusatorio (en lugar del inquisitorio que está en vigencia).

LEA MÁS  Mauricio Macri se toma dos semanas de vacaciones: ¿dónde viajará?

En ese sentido, dijo que la normativa aprobada por el Congreso y que ahora debe ponerse en funcionamiento implica “un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal”, en base a la coordinación y el intercambio entre las fiscalías, crea “áreas especializadas, con despliegue en territorio”, la acción “multidisciplinaria” y “el uso inteligente de la información que el propio organismo produce”.

Al inicio de su intervención, Gils Carbó realizó una defensa de su gestión al frente de la Procuración General y, a la hora de las preguntas de los legisladores, dijo estar “en contra de cualquier cargo vitalicio”, cuando se le consultó su opinión sobre el tiempo que debe estar al frente de ese organismo.

LEA MÁS  Maldonado: piden cambiar la carátula de desaparición forzada por "averiguación de muerte"

Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: “Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad” y remarcó que su tarea es “garantizar el bienestar general población en coordinación con las autoridades de la República”.

También, hizo una defensa del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien se encuentra procesado por la presunta omisión de un dictamen en la investigación por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, al indicar que le dijo a Gonella, cuando asumió al frente del organismo, que lo iban a “perseguir”.

Fuente: DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras