Corte Suprema

En medio de rumores y presión del Gobierno, la Corte ratificó a Lorenzetti como su presidente

A través de un comunicado oficial, el máximo tribunal de Justicia aclaró que el magistrado no se alejó de su cargo. El diario "El País" de España y el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky habían anunciado que renunciaría

DYN13.JPG

La de Justicia ratificó hoy que Ricardo Lorenzetti seguirá siendo el presidente del máximo tribunal del país. 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”, indicó. El comunicado de la Corte omitió referirse a las informaciones surgidas de otras fuentes del tribunal que aseguraron que Lorenzetti informó su decisión de dejar la presidencia a sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

Lorenzetti viajó anoche a Roma, y permanecerá una semana –hasta el próximo lunes- afuera del país; Carlos Fayt afronta una delicada situación de salud, por lo que en los hechos, los dos jueces de la Corte presentes son Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. La Acordada 11/15, que ungió por tercera vez a Lorenzetti y a Highton como presidente y vice del tribunal, respectivamente, no necesita de una ratificación formal: está vigente hasta que otra medida de similar jerarquía la reemplace o la anule.

LEA MÁS  Pérez Volpin: declaró el endoscopista y podrían darle cinco años de prisión

Pero el documento publicado hoy en el CIJ sostiene, en tono impersonal, que “la Corte Suprema de Justicia … ratifica total y absolutamente” a las autoridades.

Verbitsky y El País

Anoche, el periodista Horacio Verbitsky incluso aseguró haber recibido una carta del propio Lorenzetti en la que le daba el “inmerecido privilegio” de la primicia: “Voy a renunciar a la presidencia”. En el mensaje incluso le anticipaba que la presidencia quedaría en manos de su compañera Highton de Nolasco. Carlos Maqueda ocuparía el puesto de vice.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

“Antes de fin de año la Corte quedará integrada y a fin de año tendrá un nuevo presidente. Highton no desea el cargo y yo no quiero ser reelecto”, fue la conclusión del mensaje que el magistrado le habría enviado al periodista de Página 12.

Por otra parte, el primer medio en publicar la dimisión de Lorenzetti a la presidencia del Máximo Tribunal fue el español El País, en una nota firmada por Alejandro Rebossio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país