Corte Suprema

En medio de rumores y presión del Gobierno, la Corte ratificó a Lorenzetti como su presidente

A través de un comunicado oficial, el máximo tribunal de Justicia aclaró que el magistrado no se alejó de su cargo. El diario "El País" de España y el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky habían anunciado que renunciaría

DYN13.JPG

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy que Ricardo Lorenzetti seguirá siendo el presidente del máximo tribunal del país. 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015”, indicó. El comunicado de la Corte omitió referirse a las informaciones surgidas de otras fuentes del tribunal que aseguraron que Lorenzetti informó su decisión de dejar la presidencia a sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti viajó anoche a Roma, y permanecerá una semana –hasta el próximo lunes- afuera del país; Carlos Fayt afronta una delicada situación de salud, por lo que en los hechos, los dos jueces de la Corte presentes son Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. La Acordada 11/15, que ungió por tercera vez a Lorenzetti y a Highton como presidente y vice del tribunal, respectivamente, no necesita de una ratificación formal: está vigente hasta que otra medida de similar jerarquía la reemplace o la anule.

Pero el documento publicado hoy en el CIJ sostiene, en tono impersonal, que “la Corte Suprema de Justicia … ratifica total y absolutamente” a las autoridades.

Verbitsky y El País

Anoche, el periodista Horacio Verbitsky incluso aseguró haber recibido una carta del propio Lorenzetti en la que le daba el “inmerecido privilegio” de la primicia: “Voy a renunciar a la presidencia”. En el mensaje incluso le anticipaba que la presidencia quedaría en manos de su compañera Highton de Nolasco. Carlos Maqueda ocuparía el puesto de vice.

“Antes de fin de año la Corte quedará integrada y a fin de año tendrá un nuevo presidente. Highton no desea el cargo y yo no quiero ser reelecto”, fue la conclusión del mensaje que el magistrado le habría enviado al periodista de Página 12.

Por otra parte, el primer medio en publicar la dimisión de Lorenzetti a la presidencia del Máximo Tribunal fue el español El País, en una nota firmada por Alejandro Rebossio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri