Internacionales

El horror de grupo Boko Haram: 214 de las chicas rescatadas están embarazadas

Mujeres y chicos fueron liberados la semana pasada en tres operaciones militares en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno

martes 5 de mayo de 2015 - 9:36 am

En la actualidad cientos de mujeres y chicos nigerianos rescatados de manos de los islamistas de Boko Haram se encuentran en un campamento de refugiados de la ciudad oriental de Yola. Por medio de controles médicos a las ex cautivas, se confirmó la peor de las pesadillas: por lo menos 214 de ellas están embarazadas.
[pullquote position=”right”]El horror de grupo Boko Haram: 214 de las chicas rescatadas están embarazadas[/pullquote]

“Algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas”, explicó el doctor Babatunde Osotimehin, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que agregó que la mayoría necesita atención médica y psicológica urgente, pues fueron sometidas a un enorme estrés.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

“Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre”, le confesó Asabe Aliyu, de 23 años, al diario nigeriano Daily Times.

Loa relatos reflejan toda la violencia ejercida contra ellas por el grupo terrorista. Muchas cuentan haber sido violadas, casadas a la fuerza, obligadas a combatir o a ver cómo sus maridos o padres eran asesinados, entre otras torturas.

LEA MÁS  Qué le dijo la víctima al Pity, segundos antes de ser abatido

“Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando yo estaba embarazada de cuatro meses. Luego, en Sambisa, dormíamos al aire libre. Me dijeron que cuando alumbrara al bebe me casarían con uno de sus comandantes. Pasaban días sin que nos dieran comida ni agua, hasta que hace tres días, la noche antes de ser liberada, di a luz a la niña”, explicó Lami Musa, de 27 años, a la BBC.

LEA MÁS  Una embarazada "pro vida" le dio una feroz paliza a una militante pro aborto

El rescate tuvo muchos inconvenientes. Las mujeres se refugiaron bajo los árboles cuando los soldados nigerianos llegaron, pero los terroristas trataron de obligarlas a acompañarlos. “Cuando nos negamos, empezaron a apedrearnos. Algunas murieron por las piedras”, añadió Musa.

COMENTARIOS