Sociedad

Polémica por la salud de una niña de 10 años embarazada de 4 meses

La pequeña que pronto será madre plantea un gran dilema en Paraguay. Con solo 10 años, mide 1,39 metros, pesa 34 kilos y espera un bebé que sería de su padrastro

niñas embarazadas

Una nena paraguaya de 10 años, que supuestamente fue violada por su padrastro, está embarazada de 21 semanas. La doctora Dolores Castellanos dijo que la niña está en buen estado, pero que por su corta edad, su embarazo es considerado de alto riesgo. 

“Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien. Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada”, contó Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción.

LEA MÁS  Tenía una cámara en el casco y registró cuando motochorros robaban a su amigo

Este no se trata es un caso aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, la madre de la menor pide el aborto “para salvarle la vida” a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro. Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro.

LEA MÁS  Mauricio Macri en primera plana de la tapa del diario El País de España

Según AI, obligar a la pequeña a ser madre “constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas”. El problema de las “niñas-madres” es común en América Latina, pero Paraguay tiene una de las legislaciones del aborto más estrictas, prohibiéndolo incluso en caso de violación.

Durante la investigación, la madre de la menor fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente. La fiscalía la acusa de falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia. Sobre el padrastro pesa una orden de búsqueda y captura, según informa la agencia AP.

LEA MÁS  Malos vecinos: no avisan de una zanja inundada y filman a los que se caen

Expertos de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir que una mujer mayor de 20 años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La chicana de CFK en Twitter contra el periodista Alconada Mon

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/k-9.jpg

A través de su blog y de su cuenta en la red social, la ex presidenta le pegó al integrante de La Nación y lo acusó de no chequear una información antes de publicarla