Judiciales

A juicio oral por ofrecer un tratamiento para adelgazar que terminó con el suicidio del paciente

Sin realizarle estudios médicos previos, la médica María Alejandra Bercur le indicó una paciente un tratamiento a base de comprimidos que tenían efectos secundarios como ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado

estetoscopio-medico-paciente

La Cámara del Crimen puso a un paso del juicio oral y público a una médica especialista en hacer bajar de peso a sus pacientes, que le suministró a una de ellas una medicación que pudo haber provocado su suicidio. La Sala Primera de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra la médica María Alejandra Bercur, a quien consideró “autora del delito de homicidio culposo” y le trabó embargo por un millón y medio de pesos.

Los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Capos le reprocharon “haber causado, mediante imprudencia, negligencia, impericia en su profesión o violando los deberes objetivos de cuidado, en su condición de médica, la muerte de Jessica Paola Castro”. 

LEA MÁS  Señales de cáncer de piel que no debés pasar por alto

El fallo indica que Bercur atendió a la víctima en el consultorio que funciona en la calle Arenales al 3800 de esta ciudad, que la consultó para bajar de peso, el 19 de diciembre de 2012. “Entonces, sin realizarle estudios médicos previos (psicológicos, neurológicos, análisis de sangre o revisación médica), le indicó un tratamiento a base de comprimidos que contenían ácido fólico, tripicolinato de cromo, vitamina E, cafeína, diazepam y mazindol”, sostiene el escrito.

Lo hizo, según el fallo, “a sabiendas que el diazepam podía causar intranquilidad, agitación, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado, manías e hipo nimias, con tendencia al suicidio, mientras que conocía que el mazindol podía causar confusión, depresión, terror nocturno, insomnio, delirios, actitudes psicóticas y pánico”. “El suministro de la medicación era a través de recetas magistrales, que confeccionaba la compareciente, incumpliendo con la normativa establecida por ANMAT”, añade la descripción de los hechos.

LEA MÁS  Para el fiscal Delgado, “existen contradicciones manifiestas” de Arribas

La progresiva ingesta de los comprimidos “le provocó a Jessica Paola Castro un repentino descenso de peso y efectos adversos, experimentando cambios en su comportamiento y determinándola a tomar la decisión que quitarse la vida”, subrayó el fallo, al que tuvo acceso DyN. El suicidio “ocurrió el 29 de enero de 2013, cerca de las 18, oportunidad en que Castro se encerró en una dependencia ubicada en el piso 12 del consorcio en que vivía, calle Yerbal 1852 de esta ciudad. De seguido, se arrojó al vacío y murió”.

LEA MÁS  ¿Cómo elegir el mejor tipo de lácteo para tu hijo?

Los jueces destacaron que Bercur “es de profesión médica y se dedica concretamente a brindar a sus pacientes tratamientos contra la obesidad, por lo tanto, se deduce que conocía los efectos nocivos que podía generar la ingesta conjunta de los comprimidos prescriptos a Castro”.
“Con su conducta creó un riesgo jurídicamente desaprobado”, resumieron los jueces.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO