Política

Compras para la SIDE: el espía Stiuso salía de shopping por Miami

Un informe señala que la mayoría de las compras que contrataba el ex agente se realizaban en esa ciudad de EE.UU.

secretaria_inteligencia

Todos los caminos de Antonio “Jaime” Stiuso conducen a Miami, donde residiría por estos días. En esa ciudad, muy lejos de las casualidades, están afincadas la mayoría de las empresas donde iban a comprar los espías argentinos, al menos entre 2012 y 2013.

Según un informe al que accedió Clarín y que ya fue incorporado a la causa judicial por contrabando contra Stiuso y otras personas, la mayoría de las importaciones que realizaba la Secretaría de Inteligencia durante esos años provenían de Miami. La firma Nekor Electronics fue una de las más requeridas. Desde 2005, se dedica a la venta de cámaras digitales, Smart Phone, Tablet, notebooks, Smart TV, entre otros productos. En su página web, también ofrece drones de última generación, una herramienta también utilizada para espiar desde las alturas.

Otras firmas de Miami elegidas durante la era Stiuso fueron DCS International Investment Corp. (aparece en registros comerciales como inactiva), Hecny Transportation y Camlen Electronics.

En Miami también tienen su sede varias de las 52 firmas mencionadas por el legislador Gustavo Vera en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex jefe de Operaciones. Se destaca American Tape USA, supuestamente a nombre de Jordi Ferrando Verite. En principio, no hay vínculos entre las empresas, pero las dos investigaciones recién comenzaron.

Para la defensa de Stiuso, todas las acusaciones son “infamias”. Su abogado recorre a diario los pasillos de Tribunales, aunque todavía no se presentó en ninguno de los expedientes. El argumento legal es que su cliente está fuera del país.

La SIDE cuadriplicó sus importaciones entre 2012 y 2013 (pasó de 25.329 a 92.421 kilos). En la mayoría de esas operaciones aparece Nicolás Mercado, otro agente denunciado por Oscar Parrilli como parte de la maniobra de contrabando (en otras guías el que firma es el ex jefe de Operaciones, pero su nombre está mal escrito: Jaime Stiusso).

Mercado era la persona que retiraba la mercadería en Ezeiza. Además de estampar su firma, en la documentación aduanera dejaba asentada una dirección, Araoz 1198, donde hoy funciona una empresa que comercializa instrumental médico y odontológico. Fuentes judiciales consultadas por Clarín confirmaron que ya se presentó ante el juez Rafael Caputo, aunque no dijo ni una sola palabra.

Su caso es llamativo porque ya había sido denunciado por el propio Stiuso, lo que pareció una jugada para desmarcarse del escándalo que se venía en puerta.

En la causa judicial por contrabando también se presentó la firma House to House, dueña de la camioneta en el que Stiuso salió del país junto a Damián Sierra, un funcionario aduanero desplazado por la actual conducción del organismo. Esa firma habría asegurado que sólo participó en dos importaciones para la SIDE, pero que fueron por barco.

Entre las empresas que le vendían a la Secretaría de Inteligencia hay casos llamativos como el de la firma china Chongqing Kanghua Ruiming, dedicada a la venta de instrumental oftalmológico. Sin embargo, en la documentación oficial aparece con la leyenda “eletronic instruments”.

Cuando hizo la denuncia por contrabando, Parrilli aseguró que en la SIDE no se encontraron muchos de los productos importados. Los cargamentos ingresaban al país sin control. La complejidad de la maniobra desorienta a los investigadores.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ganancias: Gobierno tiene un plan para obligar a negociar a Massa

Desde el oficialismo amenazan con una sesión escandalosa en la cual se rechazarían todos los proyectos de la oposición que tratan el tema de Ganancias

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas