Inflación

Precios descuidados: advierten que la inflación encontró un nuevo piso en el 2% mensual

Según analistas, abril cerró con una suba de entre 1,8 y 2,2% en el costo de vida y no esperan que haya una merma en la presión inflacionaria en lo que queda del año

DYN06.JPG

El 2015 arrancó con una importante desaceleración en el crecimiento del nivel general de precios, que había despertado la ilusión oficial de un cambio de tendencia.

Según estimaciones privadas, abril cerró con una suba de entre 1,8 y 2,2% en el costo de vida, y todo indica que el panorama se mantendrá por lo menos hasta el tercer trimestre del año.

“Para abril proyectamos una inflación de 2,2%, a partir del repunte que tuvieron los precios en la tercera semana del mes, en especial en rubros en los que el peso de los servicios privados es muy importante, como el de comidas fuera del hogar. También vimos aumentos pronunciados en indumentaria”, explica Carlos Melconian al diario La Nación.

LEA MÁS  Qué pasó con los precios de los productos, a una semana del final del "Ahora 12"

Para el economista Camilo Tiscornia “abril terminó con una suba de 1,9% en el costo de vida, impulsada por los aumentos en alimentos y bebidas, educación, indumentaria y el arrastre del incremento en los cigarrillos que se anunció a mediados de marzo. De acá en más parece difícil que se baje de este nivel, aunque si se lo compara con como venía hasta el año pasado, no parece tan malo este piso de 2% mensual”. 

Los analistas privados coinciden en que el proceso de desaceleración está llegando a su final, principalmente porque la comparación interanual ya no se hace contra meses de muy alta inflación, como habían sido los del primer trimestre de 2014.

LEA MÁS  La picante pregunta de un periodista que incomodó a Marcos Peña

“Está claro que los índices de 1,5 o 1,6% que se habían registrado en los primeros meses del año ya quedaron en el pasado y para todo el año proyectamos una inflación cercana a 27%, siempre y cuando el Gobierno siga con su estrategia de mantener retrasados el tipo de cambio y las tarifas de los servicios públicos”, coincide Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, que informó para el mes pasado un suba de 1,8% en el costo de vida.

Para lo que resta del año, los pronósticos están muy influenciados por el calendario electoral nacional, que tendrá su puntapié inicial en las PASO de agosto.

LEA MÁS  Correo Argentino: Peña negó “conflicto de intereses”, pero pedirá dictamen de la AGN

Consultada por el diario La NAción, la consultora Economía & Regiones anticipa que “en la segunda parte del año la inflación se acelerará porque la actual política monetaria expansiva del Banco Central, que aumentó la tasa de variación anual de la base monetaria de 17 a 32%, comenzará a tener impacto sobre precios”. Además, la consultora consideró que “también es muy probable que en la segunda parte del año el dólar cuasi fijo se deslice más pronunciadamente, lo que contribuirá a la aceleración de los precios”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri criticó la marcha de la CGT y pidió “extremar la vocación de diálogo”

Luego de su visita oficial a España, el presidente celebró la “consolidación” de los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-9.jpg

“Anillo de fuego”: cómo se vivió el sorprendente eclipse solar anular del 2017

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/anillo2.jpg

Se trata de uno de los fenómenos más importantes de este siglo. El hecho no se repetirá hasta el 2027