Economía

Modelo desfinanciado: el Tesoro Nacional tendrá un déficit récord en 2015

El déficit de los dos primeros meses de este año sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% en relación al igual bimestre de 2014

Kicillof-holdouts-estados-unidos

En 2014, el déficit propio de la Tesorería Nacional, sin tener en cuenta a las dependencias como la ANSeS, los organismos descentralizados y los fondos fiduciarios, llegó a $249.613 millones, lo que implicó casi el doble del rojo de 2013.

Pero lo que genera preocupación ahora es que el déficit de los dos primeros meses de 2015 sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% con relación a igual bimestre de 2014.

Y en este camino, advierten que el déficit de la Tesorería podría rondar los $400.000 millones y romper así un nuevo récord este año, según lo consignado por el diario Clarín.

LEA MÁS  Decisión tomada: ¿qué hará Macri si se aprueba una ley que retrotraiga los aumentos?

Incluso si se consideran todas las cuentas públicas, el panorama continúa siendo muy adverso. En base a los números de enero-febrero de 2015, la consultora ACM indicó que “ el déficit fiscal, fruto de una nueva ampliación de la brecha entre ingresos y gastos, es más del doble que el de un año atrás (111% en términos interanuales). En este marco, y dado el año electoral, esperamos un resultado fiscal primario ‘ajustado’ (neto de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y utilidades del Banco Central) negativo y cercano a los $250.000 millones (5,2% del PBI), que se amplía hasta los $295.000 millones (6,2% del PBI) si se suma el pago de intereses”.

LEA MÁS  Mario Quintana apuntó contra Alfonso Prat-Gay por los errores con la inflación

Y agregó: “Las estadísticas fiscales del primer bimestre continúan mostrando un deterioro en el resultado fiscal ‘ajustado’ que es, hoy, casi 3 veces mayor al del primer bimestre 2014. Más aún, el déficit acumulado de los últimos doce meses representa 5% del PBI, el mayor de los últimos 25 años. La ejecución fiscal muestra nuevamente una divergencia entre las trayectorias de ingresos y gastos en el primer bimestre, que obligan a revisar las perspectivas para el año”.

LEA MÁS  La AFIP adelantó los pasos en el revalúo impositivo, Monotributo y clave fiscal

En la misma línea, la consultora Ledesma anticipó “que el déficit primario real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el déficit financiero real se aproximará a 8,3% del PIB”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maximo y florencia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maximo-y-florencia.jpg
Corrupción K

Deuda K: Máximo y Florencia deben $ 4 millones a la AFIP por Ganancias

Además, el juez Julián Ercolini dictaminó la inhibición de los 25 bienes que heredaron de Néstor Kirchner
angelici-preside-liga-sudamericana-clubes_oleima20161104_0094_29 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/angelici-preside-liga-sudamericana-clubes_oleima20161104_0094_29.jpg
Boca

Angelici dio a conocer por qué jugadores irá Boca en el mercado de pases

Conseguido los objetivos, ahora el Xeneize piensa en la Copa Libertadores. Por ello, el mandamás azul y oro busca refuerzos de jerarquía
mudnial-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mudnial-1024x575.jpg
Selección Argentina

Estos son los jugadores que aparecen en el álbum de figuritas y no fueron convocados

La lista de Panini se diferencia de la que finalmente terminó quedando. Mirá
messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/messi-1.jpg
Selección Argentina

El gran gesto de Messi en su llegada al predio de la AFA

El crack se sumó hoy a las prácticas de Argentina y tuvo un gesto que lo pinta de cuerpo entero
la renga 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-renga-1.jpg
Grandes Recitales

“Sismo” y quejas durante el recital de La Renga en Rosario: “Es como si tuvieran sexo en el piso de arriba”

Vecinos cercanos al estadio Marcelo Bielsa, del club Newell´s Old Boys, se quejaron por los ruidos del recital de la banda que lidera Gustavo Nápoli