Economía

Modelo desfinanciado: el Tesoro Nacional tendrá un déficit récord en 2015

El déficit de los dos primeros meses de este año sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% en relación al igual bimestre de 2014

Kicillof-holdouts-estados-unidos

En 2014, el déficit propio de la Tesorería Nacional, sin tener en cuenta a las dependencias como la ANSeS, los organismos descentralizados y los fondos fiduciarios, llegó a $249.613 millones, lo que implicó casi el doble del rojo de 2013.

Pero lo que genera preocupación ahora es que el déficit de los dos primeros meses de 2015 sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% con relación a igual bimestre de 2014.

Y en este camino, advierten que el déficit de la Tesorería podría rondar los $400.000 millones y romper así un nuevo récord este año, según lo consignado por el diario Clarín.

LEA MÁS  Informe de FIEL: la industria empezó bien 2017 y lleva cuatro meses de alza

Incluso si se consideran todas las cuentas públicas, el panorama continúa siendo muy adverso. En base a los números de enero-febrero de 2015, la consultora ACM indicó que “ el déficit fiscal, fruto de una nueva ampliación de la brecha entre ingresos y gastos, es más del doble que el de un año atrás (111% en términos interanuales). En este marco, y dado el año electoral, esperamos un resultado fiscal primario ‘ajustado’ (neto de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y utilidades del Banco Central) negativo y cercano a los $250.000 millones (5,2% del PBI), que se amplía hasta los $295.000 millones (6,2% del PBI) si se suma el pago de intereses”.

LEA MÁS  Ante inversores, Dujovne explicó por qué se aprecia el peso

Y agregó: “Las estadísticas fiscales del primer bimestre continúan mostrando un deterioro en el resultado fiscal ‘ajustado’ que es, hoy, casi 3 veces mayor al del primer bimestre 2014. Más aún, el déficit acumulado de los últimos doce meses representa 5% del PBI, el mayor de los últimos 25 años. La ejecución fiscal muestra nuevamente una divergencia entre las trayectorias de ingresos y gastos en el primer bimestre, que obligan a revisar las perspectivas para el año”.

LEA MÁS  El Estado vende un predio donde hay canchas de fútbol por casi US$ 20 millones

En la misma línea, la consultora Ledesma anticipó “que el déficit primario real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el déficit financiero real se aproximará a 8,3% del PIB”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo