Economía

Modelo desfinanciado: el Tesoro Nacional tendrá un déficit récord en 2015

El déficit de los dos primeros meses de este año sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% en relación al igual bimestre de 2014

Kicillof-holdouts-estados-unidos

En 2014, el déficit propio de la Tesorería Nacional, sin tener en cuenta a las dependencias como la ANSeS, los organismos descentralizados y los fondos fiduciarios, llegó a $249.613 millones, lo que implicó casi el doble del rojo de 2013.

Pero lo que genera preocupación ahora es que el déficit de los dos primeros meses de 2015 sumó $45.667 millones, lo que equivale a un incremento del 76,8% con relación a igual bimestre de 2014.

Y en este camino, advierten que el déficit de la Tesorería podría rondar los $400.000 millones y romper así un nuevo récord este año, según lo consignado por el diario Clarín.

Incluso si se consideran todas las cuentas públicas, el panorama continúa siendo muy adverso. En base a los números de enero-febrero de 2015, la consultora ACM indicó que “ el déficit fiscal, fruto de una nueva ampliación de la brecha entre ingresos y gastos, es más del doble que el de un año atrás (111% en términos interanuales). En este marco, y dado el año electoral, esperamos un resultado fiscal primario ‘ajustado’ (neto de rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y utilidades del Banco Central) negativo y cercano a los $250.000 millones (5,2% del PBI), que se amplía hasta los $295.000 millones (6,2% del PBI) si se suma el pago de intereses”.

Y agregó: “Las estadísticas fiscales del primer bimestre continúan mostrando un deterioro en el resultado fiscal ‘ajustado’ que es, hoy, casi 3 veces mayor al del primer bimestre 2014. Más aún, el déficit acumulado de los últimos doce meses representa 5% del PBI, el mayor de los últimos 25 años. La ejecución fiscal muestra nuevamente una divergencia entre las trayectorias de ingresos y gastos en el primer bimestre, que obligan a revisar las perspectivas para el año”.

En la misma línea, la consultora Ledesma anticipó “que el déficit primario real se incrementará significativamente y se ubicará en torno a 6,1% del PIB. En tanto, y dado lo señalado para los intereses de la deuda pública, el déficit financiero real se aproximará a 8,3% del PIB”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle