Judiciales

Aseguran que cuatro jueces federales acordaron una tregua con Cristina Kirchner

Según un experimentado operador judicial, el acuerdo implicaría que los jueces no deben investigar al poder o mínimo anticipar cada decisión para dar margen de acción a la otra parte

servini de cubria

En medio de desconfianzas mutuas, cuatro jueces son los que habrían entablado una presunta “tregua” con la Casa Rosada para evitar que los conflictos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con la Justicia, se expandan.

De esta forma, según lo confirmado por el portal LPO, los malabaristas que utilizan sus habilidades para dilatar y controlar la dinámica de las causas que tocan de cerca al kirchnerismo son María Romilda Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Norberto Oyarbide y Ariel Lijo.

“Los cuatro lograron el equilibrio que todo juez federal debe tener”, le explicó al medio mencionado un abogado, con cierto cinismo. Según este experimentado operador judicial, los jueces, para mantener sus cargos, no deben investigar al poder o mínimo anticipar cada decisión para dar margen de acción a la otra parte.

Oyarbide es el que ha ido más lejos en esta “tregua”, siendo el encargado de sobreseer a la mandataria y a su marido, Néstor Kirchner, en una causa por acusación de enriquecimiento ilícito en 2009, tras un polémico peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema que concluyó que “la presidenta y su esposo, no cometieron delitos a la hora de justificar el incremento de su patrimonio”.

Servini de Cubría logró ubicarse en medio de la puja, por su parte, por su amistad con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pero no deja de lado los intereses del Gobierno, con quien mantiene diálogo abierto. “Tira y afloja la cuerda según el momento político”, según el portal apuntado.

Por otro lado, si bien el juez Lijo complicó al vicepresidente, Amado Boudou, tras procesarlo y elevar la causa a juicio oral por los delitos de “Cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”, se sabe que mantiene diálogo con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y de hecho lo protegió hasta el final, pese a la orden de la Cámara Federal de que lo investigue en el marco de la “ruta del dinero de Ciccone”.

Asimismo, Rodolfo Canicoba Corral tiene una relación muy estrecha con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y sueña con ser el próximo secretario de Inteligencia en el potencial Gobierno del mandatario provincial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle