Política

Los cinco funcionarios K con continuidad asegurada después de diciembre

Sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales, estos cinco nombres claves podrán seguir en sus cargos. Quiénes son y qué puesto ocupan

alejandro-vanoli

El 10 de diciembre representa el fin de sus trabajos para muchos funcionarios kirchneristas. 

Sin embargo, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales, hay cinco funcionarios claves que podrán seguir en sus cargos, ya que sus mandatos se extienden más allá del final de Cristina Kirchner.

En sus casos, el nuevo presidente deberá aplicar los mecanismos previstos en la ley para removerlos, algo mucho más engorroso que un simple despido.

LEA MÁS  Cómo está el pabellón kirchnerista en el que está preso el "Pata" Medina

¿Quiénes son?

  •  Alejandra Gils Carbó: la procuradora general de la Nación fue nombrada por la Presidenta en 2012 y su pliego fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado. Para desplazarle, el presidente debería contar con mayoría en el Congreso para iniciar un juicio político en su contra.
  • Ricardo Echegaray: el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno de los funcionarios más relevantes en el área económica de Cristina Kirchner y su mandato finaliza en 2016. Puede ser removido por un decreto del Poder Ejecutivo.
  • Alejandro Vanoli: el presidente del Banco Central puede permanecer en su puesto hasta diciembre de 2019. Para romoverlo de su puesto, el sucesor de Cristina Kirchner deberá contar con “el consejo previo” de una comisión especial del Congreso, según establece la Carta Orgánica del Banco Central.
  • José Sabatella: podría seguir a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) hasta 2018. Puede ser removido de su cargo por el Poder Ejecutivo por “mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia” o si fuera “condenado por la comisión de delitos dolosos”.
  • Martín Sabbatella: El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) tiene mandato hasta 2017. Según la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puede ser desplazado del organismo “por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones”.
LEA MÁS  Tití Fernández estalló en Twitter: "Impresentable, insensible y maleducada"
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cómo se prepara Cristina Kirchner para verse ganadora, aun perdiendo

En el entorno de la ex presidenta le dan un toque de épica a haber llegado competitivos con el Gobierno hasta el día de la elección
Recompensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/recompensa.jpg
Santiago Maldonado

Gobierno afirma que “corresponde” pagar la recompensa a un mapuche

El juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago. El tema es de alta sensibilidad por el clima de tensión que se vive en el Pu Lof
Flor http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/flor.jpg
Mundo

Una flor de marihuana liviana y de venta legal revoluciona a Italia

Es una variedad que tiene un mínimo porcentaje del principio activo que produce euforia. Ya se vende en más de 200 negocios
María del Mar Arboleda http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mara-del-mar-arboleda.jpg
Sociedad

La bella modelo transgénero que lucha contra los tabúes para salir adelante

María del Mar Arboleda saltó al estrellato luego de su aparición en un reality show colombiano. Cree que las redes sociales son "la mejor escuela"
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado-4.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: habría muerto por ahogo y muchos días sumergido en el agua

Son algunas de las conclusiones preliminares a las que arribaron los expertos que participaron de la autopsia

REALICE UN COMENTARIO