Política

Los gremios rechazan el tope salarial de Cristina y amenazan con paros

Piden aumentos salariales de más del 30%. Ayer, el Gobierno había pedido que el porcentaje "no se vaya de madre". La Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo

la-bancaria

Los gremios que reclaman aumentos salariales de más del 30 por ciento alertaron hoy sobre posibles medidas de fuerza si no logran alcanzar esa suma, mientras que el Gobierno aspira a que “no se vaya de madre” el porcentaje de incrementos de haberes en las discusiones paritarias. 

Desde la administración nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que este año “‘el índice de precios al consumidor nacional urbano’ no se ha escapado” y se espera que “se acomode entre el 15 y el 20 por ciento”.

Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento y acusó al Gobierno de “estigmatizar” a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó que tanto el sector empresarial que conduce y el sindical se encuentran en “un gran incógnita” porque el Gobierno se niega a homologar un acuerdo de aumento salarial del 30 por ciento para los empleados mercantiles.

A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si el lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán “una medida de fuerza” que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país.

Fernández, por otra parte, no descartó un cambio en las “escalas” respecto del mínimo no imponible de Ganancias, aunque no precisó fechas y se manifestó “ideológicamente de acuerdo con ese impuesto que debería llamarse ‘impuesto a los salarios altos’, donde todos colaboran para que mejore la situación del resto de los segmentos que cobran mucho menos”.

Consultado sobre si la Casa Rosada intenta ponerle límites a las subas salariales de este año, el jefe de Gabinete respondió: “Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento”. “En general, tiene que ser un crecimiento armónico de los sectores, y para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando”, puntualizó.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”