Sociedad

Capitanich reconoció que existen 160 casos “agudos” de desnutrición en Chaco

El Gobernador volvió a minimizar la problemática y dijo que existe en "parajes aislados". También cuestionó a los medios por la difusión periodística de la noticia

capitanich_chaco

Tres meses después de la muerte de un niño de 7 años, tratada por el Gobierno Nacional y de la provincia de Chaco como un caso puntual y aislado, una beba de sólo dos meses de edad, fue diagnosticada con ese cuadro.

Según el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), la nena, de la etnia wichí, permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli. La menor ingresó con “desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal”, aunque en la documentación médica no se aclaró el grado de desnutrición que presentaba.

Sobre la niña oriunda del paraje Techat 3, el ahora candidato a intendente de Resistencia dijo que “está en proceso de tratamiento” y señaló que proviene “de una familia rural de un paraje rural” chaqueño. “Esos casos pueden existir como casos de situaciones de analfabetismo en parajes aislados”, explicó en declaraciones a radio MDZ de Mendoza.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno reproducida por el sitio DataChaco, el funcionario dijo que se realiza un monitoreo de 1600 casos de desnutrición, 160 de ellos de carácter agudo, mientras que aseguró que su gobierno logró reducir de 4,5 a 1,1 por ciento el porcentaje de niños con ese problema.

E jefe de la Dirección de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo a la agencia DyN que la menor wichí se encuentra actualmente en su casa junto a sus padres. “La beba nació en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli con un estado de pretérmino límite, es decir que no llegó a las 40 semanas de gestación, pero sí con 2,800 kilos, que es un buen peso para esa edad gestacional”, dijo.

El funcionario indicó que la niña del paraje Techat 3, situado a 12 kilómetros de la localidad de Miraflores, fue dada de alta a los tres días de su nacimiento, puesto que evidenciaba buenas condiciones de salud. “Pero a la semana, una profesional del Ministerio de Salud fue a la casa de beba y se encontró con una mala progresión de peso, debido a una falta de lactancia materna, por lo cual la beba fue derivada de nuevo hasta al área de Pediatría del hospital de Castelli, donde fue internada para proveérsele una alimentación mixta, con relactación y suplementos”, indicó.

Las críticas de la oposición

Ante la difusión de la noticia, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados nacional, Patricia Giménez, denunció que “desde hace casi una década, el Estado argentino ha omitido la elaboración de estadísticas de desnutrición infantil”.

Remarcó que el Gobierno “oculta la pobreza y la indigencia con índices obscenamente mentirosos y falaces”. En este sentido, consideró que “al negar las necesidades reales no se diseñan políticas ni se destinan fondos para algo -que no existe-“, por lo que reclamó la “elaboración de diagnósticos poblacionales de desnutrición”.

“La desnutrición infantil sigue siendo una herida abierta en la Argentina de hoy. Según informes, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno”, concluyó la diputada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015