Mundo Saludable

Reirte hace bien: la risa mejora la salud mental y física

Reírse de manera honesta (y no la risa nerviosa) ayuda al sistema inmunológico y aporta oxígeno al cerebro, que se ejercita cuando entendemos un chiste. ¿Por qué las mujeres se ríen mas? Te contamos

risa

Si bien hay celebrities que dirán que arruga, la risa es salud. En lo mental, reduce el estrés, eleva el estado de ánimo y, en general, fomenta el bienestar psicológico. Para el cuerpo, la risa es buena porque estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor, acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro.

La única condición para obtener todos estos beneficios es que la risa sea real, y no solo para la foto. La risa es considerada un fenómeno biológico normal y saludable, pero es cierto que existe el síndrome de la risa patológica, causada por el estrés, la ansiedad, la tensión o como consecuencia una lesión neurológica.

“La risa puede constituir un síntoma indicativo de patología cerebral. Es lo que se conoce como síndrome de la risa patológica, que también se puede trasformar en llanto o alternar ambos procesos”, señala el doctor Manuel Arias Gómez, coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de neurología (SEN).

LEA MÁS  Zaneta Kovacikova encadila con sus fotos más sexy

Las personas verdaderamente risueñas son más saludables

Según explica la SEN, los estudios muestran que las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más que los más serios. Además, el humor se probó que el humor es una forma de ejercitar el cerebro, lo que nos hace más “inteligentes”.

Las últimas técnicas de neuroimagen permitieron conocer que el humor es un proceso de tres etapas que involucran distintas regiones encefálicas: percepción de la incongruencia sorpresiva por parte de la región prefrontal dorsolateral y la unión temporoparietal del hemisferio dominante; activación del circuito de la recompensa y liberación de dopamina y cese de la desinhibición frontal no dominante que conduce a la risa.

LEA MÁS  Fibrosis pulmonar: la Argentina ya cuenta con nuevos tratamientos

“Cuando en lugar de la racionalidad cognitiva que nuestro cerebro espera percibir, lo realmente percibido es una incongruencia, se origina una controversia que, al ser detectada por el cerebro, éste se auto-recompensa. Y lo hace liberando dopamina, un neurotransmisor que nos produce sensación placentera”, explica Arias Gómez.

Luego aclara: “El humor está íntimamente ligado al sistema de la recompensa que también se activa con la comida, el sexo, las relaciones sociales y en las adicciones”,

El humor está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo; por eso, las personas de edades distintas se ríen de cosas distintas.

LEA MÁS  Sunny Leone en una producción muy sexy

La risa también es sexista

“Las técnicas de neuroimagen también han visto que hombre y mujeres tienen distintas formas de procesar el sentido del humor”, explica el coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la SEN, el doctor Marcos Llanero Luque.

Las mujeres se ríen más y disfrutan más del humor que los hombres porque la risa activa en ellas dos áreas concretas del cerebro: la del lenguaje y la de la memoria a corto plazo que, a su vez, tiene que ver con la forma en la que se gestionan las emociones. La inteligencia fluida y la capacidad creativa son capacidades que nos ayudan a tener un mayor.

Fuente: Rosario3.com

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-20.jpg
Clima

Las altas temperaturas están derritiendo los objetos en Arizona

Para ilustrar la gravedad de la situación en la que la temperatura llegó a los 47 ° C y 76º sobre el hormigón, la gente publicó en Internet algunas imágenes sorprendentes
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sindrome-de-procusto-daniel-colombo.jpg
Psicología

¿Qué es el Síndrome de Procusto?

Este nombre de origen mitológico retrata una figura que suele observarse en todo tipo de contextos y resulta nefasta para cualquier organización o sociedad
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cartoons-fusion-dance-suraj-sirohi-coverimage.jpg
Arte

Este dibujante fusiona diferentes personajes de caricatura en una

Suraj Sirohi unifica en una imagen a personajes totalmente distintos; mirá el divertido resultado
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/maltrato-a-anciano.jpg
Psicología

Según un informe, uno de cada seis ancianos sufre maltrato

de acuerdo con un nuevo estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet Global Health, una importante cifra sufre maltrato de algún tipo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/3-2.jpg
El After de Nexo

La sensual producción fotográfica de Ivana Echevarria

Esta modelo marplatense te sorprenderá con su atractivo cuerpo que logró ser capturado a la perfección por las cámaras

REALICE UN COMENTARIO