Elecciones 2015

Números amigos: el vínculo de Scioli con Poliarquía suma críticas en la oposición y el kirchnerismo

La primera en golpear fue la diputada nacional Elisa Carrió. Luego fue el turno del precandidato presidencial Florencio Randazzo, quien denunció que Poliarquía "está presidida por un empleado de la Provincia de Buenos Aires", al criticar un supuesto favoritismo hacia el gobernador

scioli

“El sciolismo se entusiasma con los números de Poliarquía”, “Scioli supera a Macri por casi 6 puntos y Massa se retrasa”, “Encuesta: Scioli lidera la intención de voto para la primera vuelta”, son algunos de los títulos periodísticos que cosecharon los informes publicados por la reconocida consultora Poliarquía en los últimos meses, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Desde la oposición y desde el propio kirchnerismo, salieron a apuntar contra la encuestadora, comandada por Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza, Alan Clutterbuck y Fabián Perechodnik. La encargada de lanzar la primera piedra fue la diputada nacional Elisa Carrió. “Poliarquía atenta contra la República y la transparencia electoral, todo pagado por Scioli”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora de la Coalición Cívica, horas después de que se oficializara el tercer puesto del kirchnerismo en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. Para Poliarquía, el kirchnerismo se perfilaba como la segunda fuerza política porteña, algo que estuvo lejos de ocurrir.

Además, la encuestadora fue la primera en cortar con la euforia macrista que se vivió en febrero y marzo, donde Managment & Fit y otras consultoras lo mostraban al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con un definido liderazgo en las proyecciones presidenciales. Sin embargo, a mediados de marzo, Poliarquía publicó los resultados de una encuesta propia que exhibía una diferencia de tres puntos de Scioli por sobre Macri, mientras que ésta se ampliaba a seis puntos cuando el parámetro era el tigrense Sergio Massa.

El informe sorprendió a más de un lector atento, ya que se publicó una semana después del acuerdo sellado entre Macri y el radicalismo y, a pesar de ello, en la ficha técnica de Poliarquía no se informó la fecha de realización de la encuesta, un dato clave para conocer si incluía, o no, la respuesta de la gente ante el acuerdo con la UCR que, a primera vista, fortalecía la precandidatura del alcalde porteño.

Una semana antes de las elecciones internas en la Ciudad, el nombre de Scioli volvió a aparecer primero en una nueva encuesta de Poliarquía. Esta vez, sí aclaraban la fecha: entre el 3 y el 14 de abril. Esto llevó al informe a explicar que, en la intención de voto de cara a las PASO, Macri y Scioli se encontraban empatados con un 24,5%, el primero de ellos impulsado por el acuerdo alcanzado con un sector del radicalismo. Sin embargo, aclaró que en las generales, el ex motonauta aventajaba con seis puntos al ex presidente de Boca. De esta manera, el gobernador quedaba con una intención de voto del 33% para octubre.

En una visita a la provincia de Corrientes, el ministro del Interior y Transporte, y principal competidor de Daniel Scioli en las internas del kirchnerismo, Florencio Randazzo, denunció un supuesto vínculo entre el gobernador y la consultora. “Poliarquía está presidida por alguien que es empleado de la provincia de Buenos Aires, por eso gana Scioli en sus encuestas”, advirtió.

El enojo de Randazzo podría entenderse por los datos aportados en este último informe conocido el 19 de abril. Allí se comunicó que Daniel Scioli lograba recoger el 85% del voto en las PASO de todos los candidatos del FPV, dejando con un módico 12,5% al ministro, que no dudó en salir a denunciar la supuesta imparcialidad que reflejan los últimos números de la consultora.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle