El Mundo

Esperan que el carguero espacial ruso sin control caiga a la Tierra entre martes y jueves

Aunque sigue habiendo una total incertidumbre sobre dónde caerá el carguero, los cálculos indican que llegará a la Tierra esta semana, y que no hay nada que temer. Los científicos esperan que la sonda se desintegre en las capas más densas de la atmósfera

carguero ruso

“El carguero espacial ruso puede caer en cualquier lado, hay una incerteza absoluta”, afirmó el astrónomo Diego García Lambas, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Pero sí existe una estimación de cuándo se dará el impacto. Según informó Perfil.com, la agencia espacial rusa Roscosmos calcula que la nave puede precipitarse entre el próximo martes y el jueves entre los 54° de latitud Norte y los 54° de latitud Sur, una zona muy amplia del planeta.

“En cuestión de minutos el objeto pasa de una punta de América a la otra, por ejemplo. Hay mucha incertidumbre por la velocidad con la que se mueve transversal a la Tierra. No viene en una órbita directa, si no llegaría rapidísimo”, agregó García Lambas. Para el investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, con la cercanía de los días estimados se podrá ajustar mejor el cálculo sobre el lugar donde caerá la nave, en el que influyen también el estado atmosférico y el viento solar.

El módulo de carga Progress M-27M, con más de siete toneladas, partió hacia la Estación Espacial Internacional el martes pasado con la misión de abastecer el módulo con combustible, agua, oxígeno y otros víveres y equipamiento, pero nunca logró acoplarse. Desde entonces, cae sin control a la Tierra, girando sobre sí mismo en una órbita inestable. Para Roscomos, las zonas de reingreso posible son todos los océanos y continentes.

Leer más: Este sitio permite saber dónde está el carguero espacial ruso que perdió el control

“Son naves que dan 16 vueltas a la Tierra por día”, señaló Diego Bagú, director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata. “Cuando el carguero toque las capas más densas de la atmósfera la fricción lo hará frenar y empezará a caer más precipitadamente”, explicó.

Según creen los científicos, no hay nada que temer. Cuando el carguero atraviese las capas más densas de la atmósfera, empezará a incinerarse. “Se dará el mismo fenómeno físico que ocurre con las estrellas fugaces e incluso con pequeñas partes de chatarra espacial, aunque esta chatarra es bastante considerable”, aseveró Bagú. “Estas capas, que producen el frenado y la incineración, están a unos 70-80 kilómetros de altura de la superficie de la Tierra. Allí el proceso se desencadenará muy rápido, la caída será en cuestión de minutos”, detalló el astrónomo.

García Lambas aseguró: “Tanto temor, tanta alerta mundial es infundada”.

En el mismo sentido, Bagú destacó que “el 70% de la Tierra está cubierto de agua, en el 30% continental las ciudades son pequeños puntos. Habría que tener mucha mala suerte –aunque puede ocurrir– para que caiga en una localidad poblada”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado