Investigaciones

Científicos hallan una nueva clave genética del envejecimiento

Un grupo de científicos internacionales encontró una nueva función en la proteína WRN, que se vincula con la participación en la heterocromatina. Fallos en esta región son causantes del proceso de envejecimiento

envejecimiento

Un equipo de científicos internacionales junto con la participación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia descubrieron una nueva clave del envejecimiento en la proteína WRN. Observaron que ella participa en la organización de la heterocromanita y precisamente, fallos en esta región se vinculan con el deterioro.

De este modo, científicos del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias China, por primera vez encontraron una nueva función para esta proteína: la participación en el mantenimiento de la heterocromanita.

Como señaló el portal de Docsalud.com, la proteína WRN está mutada en pacientes que tienen síndrome de Werner, que es un desorden genético que provoca que las personas envejezcan más rápido que lo normal. Esta enfermedad incide en menos de uno por cada cien mil nacimiento y el número total de casos mundiales es de unos 1300. 

LEA MÁS  ¿Necesitás una purga? Alimentos ideales para limpiar el intestino

Para llevar a cabo la investigación, que fue publicada en la revista Science, cuando la proteína WRN está mutada, el mantenimiento de la heterocromatina no funciona bien y si no lo hace la región se altera. Para hacer la investigación, se eliminó una porción de la proteína WRN en células madre embrionarias.

Así, uno de  los investigadores Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk, explicó: “Hemos descubierto que la proteína WRN participa en el mantenimiento de la heterocromatina, asociada a la regulación de la expresión génica”. Y agregó: “las alteraciones en ciertas marcas en la heterocromatina durante nuestra vida son causantes del proceso de envejecimiento”.

LEA MÁS  Los diez alimentos que toda mujer debería comer

Y siguió: “Nuestros resultados muestran que la mutación genética que causa el síndrome de Werner es resultado de una desorganización de la heterocromatina y estas alteraciones del normal compactado del ADN constituyen un motor esencial en el envejecimiento”.

También, señaló que el papel de las alteraciones en la heterocromatina en el envejecimiento, no sólo es importante en el síndrome Werner: “estudiando células jóvenes y mayores, hemos observado que durante el envejecimiento de una persona sana, las mismas alteraciones en la heterocromatina desempeñan un papel activo” en este proceso.

LEA MÁS  Calambres menstruales: ¿Cuándo acudir al médico?

“Esto tiene implicaciones más allá del síndrome de Werner, ya que se identifica un mecanismo central de envejecimiento -desorganización de la heterocromatina-, que se ha demostrado puede ser reversible”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dujovne y un informe con buenas noticias que puso contento a Macri

El dosier, de 21 páginas, indica que en el primer trimestre de 2017 el PBI crecerá 0,9%; se sumaría al 0,5% de suba del último trimestre de 2016 y acumularía 1,4 por ciento

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/eco-2.jpg

Misterioso robo a Luis Majul: “No fue al voleo”

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/majul.jpg

El conductor de La Cornisa contó que se llevaron las llaves de su casa y productora. ¿Cuál fue su descargo en Twitter?