Investigaciones

Científicos hallan una nueva clave genética del envejecimiento

Un grupo de científicos internacionales encontró una nueva función en la proteína WRN, que se vincula con la participación en la heterocromatina. Fallos en esta región son causantes del proceso de envejecimiento

envejecimiento

Un equipo de científicos internacionales junto con la participación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia descubrieron una nueva clave del envejecimiento en la proteína WRN. Observaron que ella participa en la organización de la heterocromanita y precisamente, fallos en esta región se vinculan con el deterioro.

De este modo, científicos del Instituto Salk de California y de la Academia de Ciencias China, por primera vez encontraron una nueva función para esta proteína: la participación en el mantenimiento de la heterocromanita.

Como señaló el portal de Docsalud.com, la proteína WRN está mutada en pacientes que tienen síndrome de Werner, que es un desorden genético que provoca que las personas envejezcan más rápido que lo normal. Esta enfermedad incide en menos de uno por cada cien mil nacimiento y el número total de casos mundiales es de unos 1300. 

LEA MÁS  Los riesgos de exponerse al aire acondicionado

Para llevar a cabo la investigación, que fue publicada en la revista Science, cuando la proteína WRN está mutada, el mantenimiento de la heterocromatina no funciona bien y si no lo hace la región se altera. Para hacer la investigación, se eliminó una porción de la proteína WRN en células madre embrionarias.

Así, uno de  los investigadores Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk, explicó: “Hemos descubierto que la proteína WRN participa en el mantenimiento de la heterocromatina, asociada a la regulación de la expresión génica”. Y agregó: “las alteraciones en ciertas marcas en la heterocromatina durante nuestra vida son causantes del proceso de envejecimiento”.

LEA MÁS  Las mejores frutas para combatir el calor

Y siguió: “Nuestros resultados muestran que la mutación genética que causa el síndrome de Werner es resultado de una desorganización de la heterocromatina y estas alteraciones del normal compactado del ADN constituyen un motor esencial en el envejecimiento”.

También, señaló que el papel de las alteraciones en la heterocromatina en el envejecimiento, no sólo es importante en el síndrome Werner: “estudiando células jóvenes y mayores, hemos observado que durante el envejecimiento de una persona sana, las mismas alteraciones en la heterocromatina desempeñan un papel activo” en este proceso.

LEA MÁS  Calor y embarazo: cómo prevenir la retención de líquidos

“Esto tiene implicaciones más allá del síndrome de Werner, ya que se identifica un mecanismo central de envejecimiento -desorganización de la heterocromatina-, que se ha demostrado puede ser reversible”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella
gato-turquia-1516484689 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gato-turquia-1516484689.png
Videos Virales

Video: Abuelo se abraza con su pequeño gato tras incendiar la casa

En medio de los escombros, ambos se encontraron y se confundieron en un abrazo. Mirá el video
placaRestaurante_Marca-de-agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/placarestaurante_marca-de-agua.png
Aplicaciones

Una app argentina mide el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Se llama Yupi Restó y la pueden usar los comensales y los servicios gastronómicos. Es la primera app de su tipo en el mundo
pampita-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-3.jpg
El romance de los famosos

Pampita y Pico Mónaco, reconciliados (y de festejo) en Tulum

La pareja viajó a México para celebrar los 40 años de la modelo