Paritarias

Cristina Kirchner no quiere convalidar aumentos salariales de 30% y presiona a gremios

Los grandes gremios continúan enfrascados en negociaciones tensas con las cámaras empresariales aunque ahora se suma un actor: el Gobierno. Crece la conflictividad social ante una inflación que no se detiene

cristina-kirchner

El líder del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, visitó el jueves pasado el Ministerio de Trabajo con un borrador de su acuerdo salarial para definir un aumento salarial anual del 30%, a pagarse en dos tramos del 15 por ciento.

El ministro de la cartera de Trabajo Carlos Tomada no vio con buenos ojos su preacuerdo con las Cámaras Empresarias: el Gobierno no aceptará paritarias de 30%. “Hoy el escenario inflacionario no amerita ese nivel de aumentos”, le dijo el ministro a Cavalieri, según afirmó el diario La Nación.

“Dicen que hay paritarias libres, pero eso no sucede. ¿Qué se tiene que meter el Gobierno si yo llegué a un trato con la cámara empresarial más grande del país? estalló Cavallieri.

Algo similar a lo que sucedió con el gremio de Cavalieri, un aliado del kirchnerismo, pasó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Antonio Caló, referente de la CGT oficialista. La UOM exigió un alza salarial de 32%, pero las seis cámaras industriales del sector no parecen dispuestas a ofrecer más de 24 por ciento. Pasado mañana habrá otro encuentro, aunque en el Gobierno ya cantan victoria: lograron que Caló congele el paro sectorial de 36 horas con el que había amenazado y evalúan dar luz verde a un acuerdo de 26,5%, más una serie de pagos no remunerativos que escenificarían casi un 30 por ciento. 

Todavía sin un porcentaje de referencia, el Estado nacional, en su rol de empleador, dio apenas una señal de hasta cuánto está dispuesto a ceder: cerró en marzo en 27% la negociación con los docentes, que acordaron, además, duplicar el fondo de incentivo. De todos modos, el sector privado siempre se caracterizó por acordar algunos puntos por encima de los maestros.

La incertidumbre salarial es irrefutable con un simple vistazo al mapa de las paritarias: la mayoría de los sindicatos que debían cerrar sus acuerdos en el primer cuatrimestre los aplazaron con pagos a cuenta. Sucedió así con los cuatro gremios ferroviarios, con los colectiveros de la UTA, quienes están condicionados por los subsidios, y con los bancarios, que durante la semana activarán un plan de lucha al no conseguir una suba de 33% y una compensación por la quitas del impuesto a las ganancias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”